Vacaciones: consejos para elegir una cámara de seguridad que permita monitorear el hogar a distancia

Con la llegada de la temporada navideña y el verano, muchos optan por tomar unas merecidas vacaciones, dejando el hogar temporalmente deshabitado. Sin embargo, la seguridad es una preocupación constante. Hoy en día, los dispositivos no solo cumplen su función principal de proteger, sino que también permiten vigilar el hogar desde cualquier lugar del mundo, contribuyendo no solo en la prevención de intrusiones sino también para detectar situaciones que deban de requerir la presencia humana.

El hogar es uno de los lugares más preciados para el ser humano, y su cuidado se vuelve aún más crucial durante las vacaciones, por lo que contar o mejorar el sistema de videovigilancia es clave para garantizar la seguridad integral del espacio familiar. “Para elegir la solución de videovigilancia adecuada, es esencial comprender las características vitales que deben integrarse para proteger eficazmente nuestro hogar durante las vacaciones o periodos de ausencia prolongados. Las especificaciones de cualquier sistema de protección domiciliario comienzan con la posibilidad de ser complementarios entre sí y se basan según el escenario o condiciones en las cuales tienen que funcionar. De esta forma existen 5 puntos a tener en consideración a la hora de elegir una solución de videovigilancia” señaló Marcos Romero, SMB de Dahua Technology.

A continuación se listan los puntos claves que debe tener una solución de videoseguridad para poder disfrutar de las vacaciones plenamente:

Resolución: es crucial para la calidad de la imagen ya que permite capturar detalles importantes y un registro completo de la escena. Las resoluciones más comunes son 720P, 1080P (Full HD), 2K y 4K.

Cobertura y Ángulo de Visión: Determinar el área que se necesita cubrir, algunas cámaras ofrecen capacidades especiales de visión panorámica de 180 grados o con inclinación y zoom (PTZ) para ajustar la cobertura según sea necesario.

Almacenamiento y Retención de Datos: Evaluar el tiempo de almacenamiento de los videos capturados es crucial ya que nos dará la garantía de contar con evidencia de ser necesario. Se puede optar por almacenar la información de manera local o en la Nube según sea necesario.

Características de Detección y Notificación: En la actualidad las soluciones de Video Vigilancia proveen herramientas específicas que le permiten generar alertas según reglas preestablecidas, algunas de estas reglas pueden ser detección de movimiento, cruce de línea, zona de Intrusión o exclusión, alertas según identificación de personas o vehículos o alertas de ausencia presencia de sonidos, siendo estas las más representativas en una solución de CCTV. También es importante que el sistema pueda enviar notificaciones en tiempo real en caso de eventos importantes a centrales de monitoreo o dispositivos móviles.

Compatibilidad y Escalabilidad: el sistema de videovigilancia debe ser compatible con otros dispositivos y tecnologías como sistemas de alarmas o controles de acceso. Además, considerar la escalabilidad del sistema para ampliarlo fácilmente según nuevas necesidades en el futuro.

A nivel general, otros tres puntos importantes que se deben tener en cuenta son:

Iluminación: Una solución de video vigilancia debería de poder ver en oscuridad total. Existen Cámaras de video vigilancia que utilizan sistemas de iluminación infrarrojos logrando imágenes en escala de grises o modelos más avanzados que llegan a obtener imágenes a color con muy poca iluminación ambiente. Aun así contar con iluminación artificial en lugares específicos es muy importante y en muchos casos el uso de ambas herramientas es un disuasivo muy poderoso.

Comunicación: Contar con un sistema de respaldo del canal principal de Internet sumaría una ventaja superior y solo basta con sumar en la mayoría de los casos un Modem 4G para que el sistema de video vigilancia nunca deje de perder comunicación y las alertas o accesos remotos se puedan lograr.

Energía: Agregar una solución de respaldo de energía eléctrica para que los cortes o problemas de suministros eléctricos como baja tensión, no ocasionen caídas en el funcionamiento del sistema de videovigilancia, existen muchas opciones en este punto que permiten el funcionamiento por un par de horas o días según la potencia que puedan entregar.

“El cuidado de nuestros hogares durante las vacaciones ya no tiene que ser una tarea exclusiva de familiares y amigos porque la disponibilidad de esta tecnología permite tener acceso a todos los ambientes al instante e incluso revisar acontecimientos pasados desde cualquier punto geográfico en el que uno se encuentre. Asimismo, las alertas recibidas en el dispositivo celular posibilitan saber en tiempo real que está sucediendo para poder tomar decisiones con respecto a la seguridad de nuestra casa”, finalizaron desde Dahua Technology.

 

Acerca de la tecnología Dahua

Zhejiang Dahua Technology Co., Ltd. es un líder mundial en soluciones y servicios de IoT inteligente centrado en video. Con más de 16,000 empleados en todo el mundo, las soluciones, productos y servicios de Dahua se aplican en 180 países y regiones. La compañía ocupó el segundo lugar en «2019 a & s Security 50». Comprometida con las innovaciones tecnológicas, Dahua Technology continúa explorando oportunidades emergentes basadas en tecnologías de video IoT y ya ha establecido negocios en visión artificial, sistemas de videoconferencia, drones profesionales, placas electrónicas, RFID y robótica, etc., permitiendo una sociedad más segura y una vida más inteligente.

Check Also

Taller de Podcast para Emprendedor@s en Doble Sentido

La actividad se desarrolla durante el mes de abril en Doble Sentid0 Bar Cultural con …