Receta casera de spaghettis veganos

¡Un plato de pastas frescas es irresistible para cualquiera! Por eso Sinergia Animal – una organización internacional de protección animal que trabaja activamente en Argentina para promover un nuevo modelo de alimentación reemplazando ingredientes animales por vegetales – trae esta receta de tallarines caseros, de la mano de @vegana.mica.

¿Cuánto tiempo requiere?

Seguro pensás que para poder hacer pastas caseras se necesita toda la maquinaria de un gran chef ¡pero no es así! Tener una máquina para hacer fideos puede ayudarte a conseguir una masa más homogénea, pero no es imprescindible. Con los utensilios que tenés en tu casa y 1 hora y media de tiempo podés tener unos spaghettis veganos en la mesa de forma casera. Además de ser una receta muy fácil de cocinar, podés aprovechar para hacer en cantidad y congelar:

 

Ingredientes:

125 gr taza de harina 000 (más cantidad necesaria para amasar)

1/4 cdita. de sal

1 cdita. de aceite vegetal

75 ml de agua tibia

 

Ideas de salsas:

En lugar de una salsa de tomate utiliza un salteado de verduras con crema de coco para acompañarlos; a ese mismo salteado puedes sumarle cubos de tofu y proveer proteína al plato o espolvorea levadura nutricional con sabor a queso, que aporta gran cantidad de nutrientes al cuerpo. Por último, siempre es bueno tener lista una salsa de espinaca vegana o pesto para agregar sabor y propiedades nutritivas al plato de pastas.

 

Preparación:

Paso a paso:

Mezclar. Elegir un recipiente para comenzar a preparar la masa de los spaghettis veganos. Tiene que ser un bowl que te permita amasar en él. Ahí coloca 1 taza de harina y la sal, mézclalas.

Amasar. A los ingredientes secos que colocaste en el paso anterior suma la parte líquida de la preparación. Es importante que vayas arrojándolos de a poco para poder integrarlos sin complicaciones. Agregá el aceite y el agua, y amasa hasta integrar y formar un bollo liso.

Reposar. Cuando hayas formado un bollo de masa homogéneo y suave lo dejarás descansar en el mismo recipiente: tapa con una tela o repasador y deja reposar por 20 minutos.

Estirar. Luego del tiempo recomendado de descanso comenzarás a darle forma a los tallarines. Sobre la mesada espolvorea un poco de harina, para esto usarás la harina extra que sugerimos en la lista de ingredientes. Cuando la superficie esté lista estira la masa. Después deberás enrollarla como si estuvieses cerrando un pionono. Cuando hayas formado tus chorizos de masa corta pedazos de 1 o 1,5 cm de ancho. Al desenrollar los rollos verás la magia suceder: ¡Se han formado tus fideos!

Hervir. Una vez que hayas abierto todos tus spaghettis veganos llega el momento de cocinarlos. Para eso coloca abundante agua en una olla que debe ser lo suficientemente grande para que entre toda la pasta. Agrega una cucharada de sal para darle más sabor. Antes de arrojar la masa espera a que el líquido rompa en hervor.

Cocinar. Cuando el agua esté hirviendo arroja los fideos y espera a que comiencen a flotar en la superficie. Retirarlos de inmediato cuando comiencen a flotar en la superficie, de esta forma no se pasan.

Servir. Un gran secreto para que la pasta tome gran sabor es, tras escoger alguna de las ideas de salsa que te sugerimos más arriba, terminar de cocinar los fideos junto al acompañamiento que hayas seleccionado. Luego de eso emplata tus pastas caseras.

Congelar. Si no vas a comer los spaghettis en el momento que los preparas puedes guardarlos en un recipiente hermético y conservarlos en el congelador.

 

Tips Veganos:

Probablemente hayas escuchado hablar de la importancia de armar un plato balanceado: una porción de hidratos o cereales, una porción de proteínas o legumbres, una porción de grasas buenas o aceites y una porción de vegetales y hortalizas. Esto es muy importante, porque nos asegura incorporar todos los nutrientes necesarios. Sin embargo, a veces es difícil combinarlos todos en una misma comida. Solemos creer que cuando comemos pastas es imposible hacerlo. Déjanos decirte, ¡que no es así!

 

 

Fuente y Fotos: Sinergia Animal, https://www.sinergiaanimal.org/

Check Also

Taller de Podcast para Emprendedor@s en Doble Sentido

La actividad se desarrolla durante el mes de abril en Doble Sentid0 Bar Cultural con …