CINEMIGRANTE 14 «En el límite de lo visible»

CINEMIGRANTE «En el límite de lo visible» comienza este miércoles 20 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner con la presencia de sus curadores, directores y autoridades.

El evento contará con la presentación de OLIVIER MARBOEUF, palabras de apertura, un brindis y las proyecciones de apertura:

INDICIOS DE PARCELAS HABITABLES
PROGRAMA 7 ‘¿SOBRE QUÉ SUELO CAMINAS?’

Presentación y diálogo: Olivier Marboeuf
Há terra! (¡Hay tierra!) De Ana Vaz
Documental | Francia & Brasil – 2016.
É Noite na América (Una noche en América) de Ana Vaz
Ensayo Documental | Francia, Brasil – 2022.

———————–

Nuestro programa de Apertura es un acercamiento al trabajo de la directora brasileña Ana Vaz.
Sus films, compuestos como poemas fílmicos, recorren territorios y acontecimientos
atormentados por el impacto permanente de las formas internas y externas del colonialismo
y su huella en la tierra y en las formas de vida humanas y no humanas.

Ana Vaz se destaca por ser una de las artistas contemporáneas
que viene desarrollando una fuerte poética experimental.
Sus películas se han proyectado y debatido en festivales de cine como
Locarno y Berlinale Forum Expanded, entre otros.
«É noite na América» se presenta por primera vez
en Argentina en el marco de CineMigrante14.

———————–

EN EL LÍMITE DE LO VISIBLE | INDICIOS DE PARCELAS HABITABLES
ESTA EDICIÓN CUENTA CON 2 CURADURÍAS:
«INDICIOS DE PARCELA HABITABLES» Y «MATERIALES FANTASMAS»
CON MÁS DE 20 FILMS, CHARLAS, PRESENTACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES
COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES ARGENTINOS
Y PRESENTACIONES ESPECIALES DEL FILM MATO SECO EN LLAMAS.
GRANDES INVITADOS COMO OLIVIER MARBOEUF Y ADIRLEY QUEIRÓS,
ENTRE OTROS

Regresa CineMigrante y en esta 14° edición invade la Ciudad de Buenos Aires con el tono vegetación azul noche, trayendo una propuesta que se abre hacia un cine que elude el encuadre y huye de la captura; un gesto de fuga por conformar terreno, pequeñas parcelas habitables.

La estructura programática de su nueva edición se compone de 2 curadurías realizadas por Almudena Escobar López (ESP), Olivier Marboeuf (FR) y Florencia Mazzadi (ARG), la proyección especial de ‘Mato Seco en Chamas’ de Adirley Queirós y Joana Pimentel, conferencias, charlas y performances de lecturas colectivas.

INDICIOS DE PARCELAS HABITABLES es una curaduría realizada por Almudena Escobar López (CAN/ESP), Olivier Marboeuf (FR) y Flor Mazzadi (ARG) para la nueva edición de CineMigrante.

Compuesta por 7 programas, y más de 20 películas que se exhiben por primera vez en Argentina, la presente curaduría permite una aproximación a un cine realizado por vidas que se suceden en los márgenes de la centralidad occidental del mundo, territorios periféricos a la colonialidad, formas de vida que se encuentran siempre en peligro de extinción.
Trabajado en torno al Manifiesto de Olivier Marboeuf «Hacia un cine del deshabla» (publicado por CineMigrante14) la curaduría reúne una cinematografía de una generación que rechaza las invitaciones a participar del dominio tóxico del mundo y confabula estrategias de huida y fuga hacia otros mundos posibles por venir.

Cada una de las exhibiciones estará acompañada por intervenciones y lecturas de sus curadores así como por actividades especiales como las PERFORMANCES DE LECTURAS COLECTIVAS como «Prácticas de la huída. Planes de sabotaje para una escena plagada de colonialidad» (en la que participarán César González, Julieta Laso, Olivier Marboeuf, Sasha Sathya y Flor Mazzadi, entre otros), «Devenir guerrilleras lenguas» Relecturas y reverberancias con «Las Guerrilleras» de Wittig (en la que participarán val flores, brenchx, Natalia Ortiz Maldonado, Marilina Winik, Adri Mendoza, entre otros) así como la CONFERENCIA CENTRAL «El cine del deshabla y más allá: el deseo de ver» a cargo de Olivier Marboeuf.
CINEMIGRANTE 14 ‘EN EL LÍMITE DE LO VISIBLE’ MATERIALES FANTASMAS

CineMigrante14 programa una sección especial denominada ‘Materiales Fantasmas’, una tríada programática que recoge la memoria de los movimientos de liberación en Guinea Bissau. Materiales fílmicos que tras décadas resurgen y por entre las imágenes el fantasma de una liberación sobrevuela, Amílcar Cabral, Cuba, la Tricontinental.

Compuesta por tres programas que serán presentados por su curador y productor Olivier Marboeuf (FR), ‘Materiales Fantasmas’ exhibe como premier latinoamericana la película ‘Nome’ exhibida en Cannes 2023, del aclamado director Sana Na n’hada.

Esta curaduría se realiza gracias al apoyo de la Embajada de Portugal en Argentina y el Instituto Camões.
SOBRE CINEMIGRANTE

CineMigrante es un colectivo que desde el entrecruzamiento de las artes y el pensamiento se propone generar un territorio sensible en torno a la movilidad humana. Desde el año 2010 realiza, en la Ciudad de Buenos Aires, el Festival Internacional CineMigrante, que ha convocado a más de 95.000 personas en sus ediciones y se replica en otros países como Colombia, España, Italia e Inglaterra.
CineMigrante se propone generar un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria.
En sus curadorías y ediciones han participado pensadore/as y activistas como Judith Butler, Suely Rolnik, Françoise Vergès, Sandro Mezzadra, Achille Mbembe, Kodwo Eshun, Helena Maleno, Rita Laura Segato, Amal Bentousi hasta directoras/es y artistas como Trinh T. Minh-ha, Sarah Maldoror, Billy Woodberry, Raoul Peck, John Akomfrah, Hito Steyerl, Tatiana Huezo, Lemohang Jeremiah Mosese, Filipa Cesar, Kader Attia, Olivier Marboeuf, Angela Melitopoulos, The Black Audio Film Collective, The Otolith Group, Mati Diop, Ana Vaz, Colectivo Los Ingrávidos, Giverny, Jenn Nkiru y Onyeka Igwe entre otras/os.
CineMigrante conforma un corpus cinematográfico curatorial desde donde entrecruza pensamiento crítico, cine y el lenguaje audiovisual como modo de conformar una territorialidad de imágenes que permitan recuperar las visiones por fuera de los imaginarios del dominio de Occidente.
Al igual que en todas sus ediciones anteriores, CineMigrante está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSAM); el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social); Embajada de Portugal en Argentina; Instituto Camões; Embajada de Canadá en Argentina; Instituto Francés; Embajada de Francia en Argentina; Embajada de Brasil; Instituto Guimarães Rosa; y Mecenazgo Cultural

Apoyan: Cine.Ar; Hekht libros; La Libre, Cooperativa de Libros y Cultura; Bosque Urbano (BU) UNSAM.

SALAS:
Centro Cultural San Martín (CCGSM). Sarmiento y Paraná (Pirámide de Vidrio)
Centro Cultural Kirchner (CCK). Sarmiento 151, 6to piso, Sala B.
Cine Gaumont. Av. Rivadavia 1635

Check Also

Radio Trend Topic abre una convocatoria solidaria para marcas creativas de emprendedores y/o pymes que necesiten difusión.

En el contexto de la actual situación económica, Radio Trend Topic impulsa esta iniciativa con …