La Secretaría de Cultura de la Nación, del Ministerio de Capital Humano, tiene el placer de anunciar un concierto a cargo del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” junto a la Orquesta Sinfónica 3 de Febrero. Este evento se llevará a cabo el miércoles 6 de noviembre a las 20 horas en el Palacio Libertad, Centro Cultural D. F. Sarmiento, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se repetirá el día 10 de noviembre a las 19 horas en el Microestadio CEDEM n°2 de Caseros.
Se interpretará la Sinfonía nº 2, Op. 52, conocida como «Lobgesang», del destacado compositor alemán Felix Mendelssohn-Bartholdy. También llamada «Sinfonía de Canto de Alabanza, es una obra maestra creada por Mendelssohn en 1840.
Esta obra coral, fue compuesta en ocasión del 400° aniversario de la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg, la cual rompió con los cánones sinfónicos del propio Mendelssohn, agregando toda una sección coral, al modo que Beethoven lo hizo con su Novena. Tomando textos de la Biblia, precisamente del primer libro de imprenta de la historia y dedicada al rey Federico Augusto II de Sajonia.
La orquesta estará bajo la dirección del maestro Ezequiel Fautario, director de la Orquesta Municipal 3 de Febrero. Además, contaremos con la participación de solistas invitados: Soledad de la Rosa y María Dolores Ibarra, sopranos, y Ricardo González Dorrego, tenor, todos miembros del Coro Polifónico Nacional.
Programa:
Sinfonía:
I. Maestoso con moto – Allegro
II. Allegretto un poco agitato, en sol menor
III. Adagio religioso, en re mayor
Alles was Odem hat, lobe den Herrn. Allegro moderato maestoso, (coro y soprano)
Saget es, die ihr erlöst seid durch den Herrn. Recitativ – Allegro moderato (recitativo y aria de tenor)
Sagt es, die ihr erlöst seid vor dem Herrn. A tempo moderato (coro)
Ich harrete des Herrn. Andante (dúo de soprano y coro)
Stricke des Todes hatten uns umfangen. Allegro un poco agitato– Allegro assai agitato (aria y recitativo de tenor)
Die Nacht ist vergangen. Allegro maestoso e molto vivace, (coro)
Nun danket alle Gott. Andante con moto, (coro)
Drum sing ich mit meinem Liede. Andante sostenuto assai, (dúo de soprano y tenor)
Ihr Völker! bringet her dem Herrn Ehre und Macht. Allegro non troppo, (coro)
Acerca de Osvaldo Manzanelli
Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Morón en las carreras de piano, canto y dirección coral, egresando de la cátedra del ciclo superior de dirección coral a cargo del maestro Roberto Saccente. Participó en el taller de directores de coro a cargo del maestro Felipe Vallesi en la 2ª Cantata Bonaerense, en el taller de directores dictado por el maestro Andrenacci en la 3ª Cantata Bonaerense y 1ª Latinoamericana.
En 1992 participó en América Cantata I, en el taller de dirección coral del maestro Alberto Balzanelli. En 1995 cursó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el “Seminario-Taller” de dirección coral a cargo del maestro Néstor Andrenacci.
Entre 1976 y 1978 realizó la labor de maestro preparador del Coro Municipal de Merlo. En 1979 ingresó por concurso al Coro Polifónico Nacional para integrar la cuerda de tenores. En 1986 asumió la dirección de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, cargo que continúa desempeñando. En 1989, siendo jefe de cuerda, fue promovido al cargo de Subdirector del Coro Polifónico Nacional, al cual condujo como director a cargo. En 1991 fue nombrado por concurso, Subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, ejerciendo su dirección; en ese mismo año creó el Coro de Padres del Instituto San José de Morón.
En diciembre de 2001, obtuvo por concurso el cargo de director titular del Coro Polifónico Nacional de Ciegos.
En el aspecto pedagógico, desarrolló una vasta tarea ofreciendo conciertos didácticos, principalmente con el Coro Polifónico Nacional de Ciegos en escuelas de Capital Federal y conurbano bonaerense en todos los niveles educativos.
Durante todos estos años, ha llevado a distintos escenarios de nuestro país, el repertorio coral en sus distintas formas, (a capella, Sinfónico Coral, de Cámara, Litúrgico y Popular Folklórico). De esta manera trabaja en el logro de su objetivo: La difusión de la música.
Acerca del Coro Polifónico Nacional de Ciegos
Creado el 2 de febrero de 1947. Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Para ingresar al Coro Polifónico Nacional de Ciegos (C.P.N.C.) es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes. La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales. La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, el pianista, cuatro jefes de cuerda, 55 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica puesta en escena y cuatro técnicos de maniobra escénicas de conciertos. Nuestro Coro fue fundado en el año 1947 por el maestro Carlos Roberto Larrimbe; desde entonces ha sido para los ciegos argentinos y de países limítrofes, el medio idóneo para el desarrollo artístico de los mismos además de ser una fuente de trabajo digna para quienes quisieran hacer de la música su medio profesional, constituyéndose en un patrimonio único en el mundo, verdadero orgullo nacional.
Acerca de la Dirección Nacional de Elencos Estables
La Dirección Nacional de Elencos Estables es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que tiene a su cargo la instrumentación de las políticas públicas para el desarrollo, el fomento, la difusión y la divulgación de las expresiones artísticas y culturales ligadas a los elencos nacionales de música y danza. Desde su creación, en agosto de 2017 y hasta la actualidad, se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, Están en la órbita de la DNEE, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional de Música Argentina, el Ballet Folklórico Nacional, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, el Programa Nacional de Formación Coral, integrado por dos grupos etarios: de 8 a 15 y de 16 a 26 años; la Escuela de Formación Nacional en Danza, destinado a la niñez y adolescencia; y la Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador San Martín”. Sus objetivos son los de programar, conducir y difundir las actividades de los cuerpos artísticos, promover la formación en jóvenes y profesionales, estimular la creación de obras de autores nacionales, interpretar la música y la danza en todas sus manifestaciones, apoyar las actividades a nivel federal y fomentar la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.
Acerca de la Orquesta Municipal 3 de Febrero
La Orquesta Sinfónica de Tres de Febrero fue creada en 1986, y se trata del primer cuerpo artístico estable del Municipio. Sus presentaciones de conciertos académicos comprenden ciclos en las sedes culturales municipales y el emblemático Cine Teatro Paramount de Caseros. Por su jerarquía artística, y representando al Municipio de Tres de Febrero, se ha presentado también en salas y templos emblemáticos del repertorio sinfónico como lo son el Teatro Colón, Usina del Arte, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Facultad de Derecho de la UBA, CCK, Catedral de Buenos Aires, Abadía San Benito, entre otras. Es de destacar que precisamente en el Auditorio Nacional del CCK en 2024, fue convocada a un concierto junto al Coro Polifónico Nacional, con excelente repercusión en la crítica especializada. Se trata de una Orquesta multifacética que aborda su tarea no solo en los espacios mencionados, sino también en otros ámbitos artísticos, comunitarios y mediáticos, daptando la propuesta de repertorio en pos de la formación de nuevas audiencias.
Así es como en 2016, como cierre del «Festival Sábato», se presentó en el Teatro Colón junto a los solistas del Polo Bandoneón. También se destaca su participación en el Primer Concierto de Rock Sinfónico con las bandas tributo “Kiss My Ass” y “Reina Madre” en el marco del Aniversario de Tres de Febrero en el año 2022.
En ese mismo año fue protagonista del ciclo de “Conciertos de la italianidad” presentándose en distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires, e interpretando los principales coros y arias de ópera italiana, junto al Coro Municipal.
También es importante mencionar que fue una de las primeras orquestas de Argentina en generar contenidos audiovisuales al inicio de la Pandemia de 2020, presentándo en efecto en la TV Pública junto a Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina (C.L.A.R.A.). En ese mismo año también fue el tercer organismo oficial del país en retornar a la actividad artística presencial.
Dentro de los contenidos audiovisuales en los que ha participado, resultó de importante repercusión un registro del “Malambo” de Ginastera en el Museo Histórico de El Palomar, junto al bailarín campeón nacional de malambo Fabián Serna.
Por último, es frecuente el espacio que da en su repertorio, para la inclusión de obras de compositores argentinos, habiendo adherido al Plan Nacional de Orquestas y Bandas, con ese preciso objetivo.
Acerca de Ezequiel Fautario
Director de orquesta y repertorista lírico.
Director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero. Maestro interno en el Teatro Argentino de La Plata. Integra la cátedra de dirección orquestal del Mtro. Luis Gorelik en la Universidad Nacional de las Artes. Nacido en Buenos Aires en 1981, inició sus estudios musicales como organista a muy corta edad. Es graduado en Dirección Orquestal de la Universidad Nacional de las Artes bajo la tutela de los Mtros. Mario Benzecry y Luis Gorelik, y en la misma especialidad, alumno particular del Mtro. Carlos Vieu. Asimismo realizó estudios de piano con los maestros Inés Gómez Carrillo y Fernando Pérez. En el Teatro Argentino de La Plata es maestro interno del repertorio lírico; coliseo en el que además se desempeñó como Director de Estudios en el período 2023-2024, año de la reapertura de su sala principal. Ha dirigido las orquestas Estable del Teatro Argentino, Sinfónica de Bahía Blanca, Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Sinfónica Provincial de Rosario, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, Sinfónica Municipal de Avellaneda, De Cámara del Congreso de la Nación. Además del repertorio sinfónico, es extensa su actividad dentro del repertorio lírico, habiendo dirigido -entre otras- “La bohème”, “Madama Butterfly”, “Barbiere di Siviglia”, “Suor Angelica”, “Traviata”, “Rigoletto”, “L´elisir d´amore”, "Die Fledermaus”, “Stabat Mater” y “Messa di Gloria” (Rossini), Novena Sinfonía (L. v. Beethoven), entre otras. Entre las salas en las que ha realizado su labor como director se destacan el Teatro Colón, Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, Teatro del Círculo de Rosario, Teatro Argentino de la Plata, Auditorio Juan Victoria de San Juan. El Nuevo Coro de Ópera de Buenos Aires, bajo su dirección, recibió en el año 2009 el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. En el ámbito privado, dirige la compañía de ópera “Lírica Lado B”. Entre sus próximos compromisos se destaca la dirección de un concierto homenaje a Alberto Spinetta, con versiones de Adrián Iaies, en el Teatro Coliseo.
Acerca de Soledad de la Rosa, soprano
Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Cantó como solista con las orquestas Gulbenkian (Portugal), Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Académica del Teatro Colón, Camerata Bariloche, de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Sinfónica de Córdoba y Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otras. Realizó presentaciones en los teatros Argentino de La Plata, Metropole (Suiza), Avenida, Victoria Hall (Suiza), Melico Salazar (Costa Rica), Anayanci (Panamá), Municipal de Temuco (Chile), Nacional Miguel Angel de Asturias (Guatemala) y Auditorio Gulbenkian (Portugal), entre otras salas. Interpretó papeles principales de su cuerda en ópera y oratorio. Fue dirigida por Michel Corboz, Gabriel Garrido, Pedro Ignacio Calderón, Mario Perusso, Antonio Russo, Leonardo García Alarcón, Alejo Pérez y Dante Anzolini entre otros. Realizó además numerosos conciertos de cámara, acompañada al piano por Claudio Santoro, Hae-Yeon Kim, Perla Wicky y Alfredo Corral, y en guitarra por Guillermo Gutkin. En repertorio barroco, ofreció recitales junto a Juan Manuel Quintana y Manfred Kraemer. En 2009 fue premiada por la Asociación de Críticos Musicales Musicales de Argentina como Mejor Cantante Femenina de la Temporada 2008.
Acerca de María Dolores Ibarra, soprano
Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, recibiéndose de Profesora de música con especialidad en piano. Realizó sus estudios de canto en el Conservatorio “Manuel de Falla” y en la Universidad Nacional de las Artes, siendo sus maestros de técnica vocal Aldo Moroni, Teresa Isasa y Marta Blanco. En 2009 obtuvo el Primer Premio en el Concurso para Jóvenes Estudiantes de Canto Lírico de La Scala de San Telmo. En 2010 ingresó a la Carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde fueron sus Maestros de técnica vocal y repertorio Marta Blanco y Ricardo Donati. En 2011 obtuvo el Segundo Premio en el XIo CONCURSO BIENAL JUVENIL organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires y Shell Argentina y en 2012 el tercer puesto en la selección local del 31er Concurso Internacional de Canto Hans Gabor Belvedere. Como coreuta formó parte del GCC- Grupo de Canto Coral, Coro Orfeón de Buenos Aires y Res Miranda. En 2016 debutó como solista en la sala principal del Teatro Colón interpretando “Las bodas” de I. Stravinsky, bajo la dirección de Annunziata Tomaro. Así mismo, como solista, ha realizado numerosos conciertos en diversas salas del país, abarcando repertorio de cámara, ópera y oratorio. Actualmente se perfecciona en técnica vocal con los maestros Marta Blanco y Pablo Basualdo y se desempeña como coreuta de planta permanente en el Coro Polifónico Nacional de Argentina.
Acerca de Ricardo González Dorrego, tenor
Nacido en Buenos Aires (Argentina) Luego de estudiar piano y lenguaje musical desde los 8 años ingresa a la Facultad de Artes y Ciencias Musicales (UCA), de la cual egresa como Licenciado en Música con especialidad en dirección coral. Estudia canto lírico desde los 18 años con los maestros Ricardo Catena y Marta Blanco, perfeccionándose en música de cámara con el maestro Guillermo Opitz. Integra diversos coros y grupos vocales profesionales, ingresando por concurso al Coro Nacional de Jóvenes y posteriormente al Coro Polifónico Nacional, en el cual se desempeña actualmente como solista y jefe de cuerda. Se ha presentado como solista de ópera, oratorio y obras sinfónico-corales en los principales teatros y auditorios de Argentina, Latinoamérica y Europa. Ha estrenado numerosas obras de compositores argentinos Paralelamente desarrolla su actividad de director de coros y ensambles profesionales.
Elenco del Coro Polifónico Nacional de Ciegos
SOPRANOS
Camila Acánfora Greco
Ma. Ángeles Asensio
Ma. Lucía Blacich
Marcela Di Fonzo
Silvia Fiori
Ma. Lourdes Flügel
Fátima Garro
Carla Mangiapani
Inés María Masciottra
Mariana Moreno
Marianela Rusconi
Lucía D. Salazar Duque
Sofía Savoy
CONTRALTOS
Tulio P. Fiorentino (*)
Celia B. Chavez
Verónica Funes
Mirta Noel Lezcano
Olga Llano
Mabel Mirás
Eric Román Montenegro
Nancy Muñoz
Morena Pereira España
TENORES
Anselmo Ferreyra (*)
Julio Arce
Héctor Bidave
Aldo Sergio Cavallo
Andrés Graf
Emanuel Groh
Facundo G. Momo
David Morales
Leonardo Novarini
Alejo G. Páez
Nicolás Raventos
BAJOS
Sebastián Luna (*)
Ignacio Alegre
Hernán Anguita
Alejandro Castelau
Emanuel Cortés
Roberto Donikian
Héctor Estévez
Matías Faillace
Oscar García
Alejandro L. Luna
Kevin Órdenes
Javier Podestá
Angel Selliti
Raúl Villalba
(*) Jefes de cuerda
COPISTAS
Marcela Baglietto
Lucía J. D’Abramo
Diego Fernández de la Puente
Graciela Fernández de la Puente
Miguel Fernández
Carlos García
Nancy González
Patricia Griro
Sandra Günther
Fernando López Vilela
Graciela Ocampo
Sandra Viccichi
Osvaldo Manzanelli (Director)
Abel Ghelman (Pianista Acompañante)
Paula Acho (Dictante)
Cristina Veltri (Tec. Sup. Puesta en escena)
Alejandro Molina (Asist. De Dirección)
Alejandra Ronchi (Tec. De maniobra esc. de concierto)
Morales Leandro (Tec. de maniobra esc. de concierto)
Morales Raúl (Tec. de maniobra esc. de concierto)
Darío Méttica (Tec.de maniobra esc. de concierto)
Rolando Rodríguez (Asist. Mantenimiento- Gestoría)
Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero
Concertino: Pablo Sangiorgio
Violines primeros: Valeria Kaladjan, Edison Russo, Ignacio Mandrafina, Bruno Franco,
Javier Suárez, Lucas Sena, Alejo Schenone
Violines segundos: Pablo Aznarez (guía), Analía Fornillo, Estefanía Corsini, Noelia
Garasino, Mariana Fornillo, Florencia Russo, Emir Manzur
Violas: Fabián Prez (guía), Laura Oliva, Ximena Real, Diego Gurisatti, Florencia Biscochea
Cellos: Héctor Moret (guía), Pablo Pizarro, Judith Sacilotto, Martín Baldi, Sofía Sánchez Prieto
Contrabajo: Hugo Mazzeo (guía), Jessica Juárez
Flautas: Guadalupe Planes, Guillermina Ibáñez
Oboes: Lis Rigoni, Edgardo Acuña
Clarinetes: Lucía Calmet, Nahuel Zárate
Fagotes: Facundo Díaz, Vanesa Pérez
Cornos: Rodrigo Novoa, Constanza Dougall
Trompetas: Jonathan Bisulca, Julián Goldstein
Trombón bajo: Emiliano Bisulca
Timbales y percusión: Jorge Manfredini, Raúl Lazarte
Archivo: Fernando Duca
Armadores: José Luis Santacatalina, Daniel Vento, Christian Morrison
Director titular: Ezequiel Fautario