Los ciberdelincuentes suplantan la identidad en redes sociales: WhatsApp, Facebook y LinkedIn están en la lista de las 10 más imitadas

Microsoft, con un 29%, se mantiene como líder de las marcas más utilizadas para ataques de phishing a nivel mundial, aunque a un ritmo más lento, por debajo del 45% del segundo trimestre de 2021
Por primera vez este año, las redes sociales se sitúan entre los tres primeros sectores con más intentos de phishing.

Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, ha publicado suBrand Phishing Report correspondiente al tercer trimestre de 2021. El informe destaca las marcas más imitadas por los ciberdelincuentes en sus intentos de robar información personal o credenciales de pago de los usuarios durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En el tercer trimestre, Microsoft ha continuado su reinado como la más atacada por los ciberdelincuentes, aunque con una tasa ligeramente inferior. El 29% de todos los intentos de phishing de marca estaban relacionados con el gigante tecnológico, frente al 45% del segundo trimestre de 2021. Amazon ha sustituido a DHL en la segunda posición, representando el 13% de todos los intentos de phishing frente al 11% del trimestre anterior, motivado por las compras online en el periodo previo a la temporada navideña.
El informe también desvela que, por primera vez este año, las redes sociales se encuentran entre los tres sectores más imitados en los intentos de phishing, ya que WhatsApp, LinkedIn y Facebook aparecen en la lista de las diez marcas más imitadas.

«Los ciberdelincuentes intentan innovar de forma constante en sus intentos de robar los datos personales de los internautas suplantando a las principales marcas. Por primera vez este año, las redes sociales están entre las tres categorías más explotadas, sin duda por el creciente número de personas que trabajan y se comunican a distancia tras la pandemia», afirma Omer Dembinsky, director de Inteligencia de datos de Check Point Software. «Desgraciadamente, no hay mucho que estas empresass puedan hacer para ayudar a combatir los intentos de phishing. A menudo, es el elemento humano el que no detecta un dominio mal escrito, una fecha incorrecta u otro detalle sospechoso en un texto o correo electrónico. Como siempre, animamos a los usuarios a ser precavidos a la hora de divulgar sus datos, y a pensárselo dos veces antes de abrir archivos adjuntos o enlaces, especialmente los que dicen ser de empresas como Amazon, Microsoft o DHL, ya que son los más propensos a ser imitados. Tras los datos del tercer trimestre, también instamos a los consumidores a estar atentos a cualquier email u otras comunicaciones que parezcan proceder de canales de redes sociales como Facebook o WhatsApp».

En un ataque de phishing de marca, los ciberdelincuentes intentan imitar la página web oficial de una empresa conocida utilizando un nombre de dominio o una URL y un diseño de sitio web similares a los del auténtico. El enlace a la web falsa puede ser enviado a las personas objetivo por correo electrónico o mensaje de texto, un usuario puede ser redirigido durante la navegación web, o puede ser activado desde una aplicación móvil fraudulenta. La página web falsa suele contener un formulario destinado a robar las credenciales, los datos de pago u otra información personal de los usuarios.

Top phishing por marcas en el tercer trimestre de 2021
Microsoft (relacionado con el 29% de todos los intentos de phishing de marcas a nivel mundial)
Amazon (13%)
DHL (9%)
Bestbuy (8%)
Google (6%)
WhatsApp (3%)
Netflix (2.6%)
LinkedIn (2.5%)
Paypal (2.3%)
Facebook (2.2%)

Correo de phishing de Google – Ejemplo de robo de credenciales
Durante este trimestre, se detectó un email de phishing malicioso que intentaba robar las credenciales de acceso a una cuenta de Google. El correo electrónico (véase la figura 1), que se envió desde la dirección de Google (no-reply@accounts[.]google[.]com), contenía el asunto «Ayuda a reforzar la seguridad de tu cuenta de Google». En el siguiente email fraudulento se observa que no se ha cambiado el año («2020 Google»). El atacante intentaba atraer a la víctima para que hiciera clic en un enlace malicioso (http://router-ac1182f5-3c35-4648-99ab-275a82a80541[.]eastus[.]cloudapp[.]azure[.]com) que redirige al usuario a una página de inicio de sesión maliciosa fraudulenta que se parece al sitio web de inicio de sesión real de Google (véase la figura 2). En el enlace en cuestión, el internauta debía introducir los datos de su cuenta de Google

Check Also

La Media Party Buenos Aires rompió récords

Durante tres días, más de 2300 profesionales de diversas disciplinas dentro de la industria de …