Las compañías apuestan a nuevas prácticas y herramientas en sus ecommerce que se complementan al trabajo y las funcionalidades ya adquiridas, generando una serie de ventajas: time to revenue más rápido, competitividad, personalización, ahorro en tiempo de TI, nuevos canales de venta.
El ecommerce creció a pasos agigantados durante los últimos dos años. Debido a este fenómeno, las empresas que trabajan con dichas plataformas empezaron a buscar la manera de que éstas sean lo más amigables posible con sus usuarios y clientes. Sin embargo, ante un cliente cada vez más exigente, la experiencia que brindan no es suficiente.
“Lo importante es no conformarse, sino buscar la manera de complementar aquella experiencia con nuevas herramientas e innovación, como por ejemplo: chatbots, asistentes de voz, IoT, aplicaciones móviles y car commerce (o wearables)”, explica Germán Torres, Director SBU Commerce de Snoop Consulting.
Es en este contexto donde surge el “Headless Commerce”, una plataforma basada en API que tiene como objetivo no tener ninguna restricción a la hora de aplicar cualquier canal y que a su vez, brinda la posibilidad de desacoplar el front end y el back end para llevar a cabo interfaces sin tener que cambiar todo ello y la funcionalidad del ecommerce.
Entre sus ventajas se encuentran:
Time to revenue más rápido
Competitividad
Personalización
Ahorro en tiempo de TI
Nuevos canales de venta
Debido a la explosión de los distintos canales, es posible trabajar con tecnología del futuro como la realidad aumentada, el machining learning y la tecnología de avanzada para poder explotarla y llevarla a los usuarios. Lo cual permite ver cual va a ser la próxima interfaz elegida por los usuarios.
“Headless no es una solución sino una herramienta, la cual se puede usar a favor o en contra. El concepto de modularizar y de tener disponibles API, tiene que ver con lo que es API economy. La idea principal es que las empresas desarrollen un ecosistema de partners para llevar a cabo su operación sin que necesiten desarrollar todo su modelo de negocios desde 0. Por el contrario, lo ideal sería que dicho modelo se base en componer distintos servicios de partners, para de esa forma llegar al mercado más rápido que si tuviera que hacerlo por sí sola”, explica Germán Torres.
El juego de la transformación digital es el juego de la velocidad y la flexibilidad. Para tener éxito es importante tener un balance de estas dos. Por ello, hay que tener en cuenta ambas cosas: en este caso headless representa la flexibilidad pero a su vez la empresa necesita velocidad para llevarlo a cabo, por eso es clave elegir el camino correcto para tener éxito.
Para llevar a cabo una experiencia basada en el headless commerce que tenga éxito, es necesario pensar primero y tener un balance entre velocidad y flexibilidad. Pensar realmente en esa experiencia que sea diferenciadora y basarse en el resto de la experiencia que provee la plataforma para tener una implementación más rápida, en lugar de tener una interfaz customizada. Pensar bien qué customizar, para que eso después no se convierta en un costo muy grande para mantener.
“Para que esta herramienta funcione habrá que tener en cuenta la plataforma en donde se desean aplicar los cambios, ya que dependiendo de las características que esta disponga, será posible, o no, llevar dichas interfaces a los usuarios”, finaliza Germán Torres.
Acerca de Snoop Consulting:
Snoop Consulting entrega productos digitales innovadores, enfocados en el usuario que transforman el negocio. Su misión es otorgar velocidad para el cambio.
Desde hace más de 10 años es elegida por los CIOs del país como una de las mejores consultoras y una de las empresas donde mejor se trabaja. Además, obtuvo el Premio IDEA a la Excelencia Institucional, el Premio SADOSKY a la Trayectoria Empresarial y el Premio latinoamericano FELTI por las actividades de Innovación y Desarrollo.