El idioma español: Una oportunidad de aprenderlo desde la cultura local

Recorrer la ciudad puede ser una actividad muy divertida,
sin embargo, para los extranjeros que llegan para aprender el idioma,
éste puede ser un plan con doble atractivo.

*Autor: Kevin Guerschuny, coordinador de actividades de Wanderlust Spanish.

El español es, sin dudas, una de las lenguas más habladas alrededor del mundo. Por eso no sorprende que, en países con economías desarrolladas como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, entre otros, exista un marcado interés en estudiar español, ya que dominarlo puede abrir oportunidades económicas y culturales.

Considerada la segunda lengua más hablada del plantea, cuenta con acerca de 500 millones de hablantes nativos. El número supera el 8% de la población mundial (600 millones) si se incluye a quienes lo consideran su segunda lengua, estudiantes de lenguas extranjeras y aquellos que poseen competencias limitadas del idioma –en más de 20 países, dentro del continente americano-.
Por otra parte, los hispanoparlantes también responden por el 6,9% del PBI mundial y su lengua es la tercera más utilizada en Internet y en cuanto a la importancia internacional, luego del inglés y el francés.

En el contexto actual donde la Argentina no es ajena a la crisis que atraviesa la región, el país refuerza su ya reconocido atractivo relacionado a las múltiples actividades que se pueden hacer, la actitud más liberal y receptiva de la sociedad –respecto a sus vecinos- y una valoración de la divisa extranjera muy conveniente para el visitante.

Todas estas facilidades promueven el llamado Turismo Receptivo, algo de lo que dan cuenta las cifras: la cantidad de turistas extranjeros en Argentina viene batiendo récords desde 2018, alcanzando los 7.3 millones de personas a visitar el país. Esto actúa como motor impulsor de una tendencia que cada vez se instala con más fuerza: el Turismo Idiomático. Año a año son cada vez más quienes nos visitan con el objetivo principal de aprender español, pero aquí entran en juego otros motivos.

Entre las razones no solo destaca el tema económico sino el mantener viva una cultura familiar, ya que algún miembro del árbol genealógico hablaba o habla el idioma y los interesados no quieren perder contacto con la idiosincrasia y la cultura relacionada. Y en ese ejercicio de estudiar el idioma no solo se involucra la mudanza temporal, que permita empaparse de lo local para así vivenciarlo como un ciudadano natural, y la posibilidad de adentrarse en sus calles y aromas.

“Caminar es aprender con los pies” (Borges)

El auge en Argentina de instituciones que enseñen el español al extranjero es hoy una realidad.

En un proceso de escucha activa, las entidades educativas impulsan dinámicas extra curriculares donde buscan conjugar en una única actividad, los intereses de sus alumnos: el Turismo Sustentable -una opción que crece a pasos agigantados y pone en valor el impacto de las personas sobre los espacios históricos-; con el Turismo Antropológico que invita a vivenciar los lugares desde las diferentes expresiones del arte: literatura y música como un hilo conductor para adentrarse en los detalles y vericuetos de una ciudad que es vivida.

Ser un ciudadano más de la ciudad, ser parte de la sociedad que se está viviendo, conociendo y estudiando el idioma.

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