Al colegio en transporte público

El medio de movilidad más utilizado por padres y tutores para trasladar a niños al lugar de estudio

Ualabee inaugura la temporada escolar presentando datos de una nueva encuesta: el 79.2% de los porteños, bonaerenses y cordobeses encuestados elige el transporte público en su movilidad diaria. Por qué y otros números debajo.

Ualabee inaugura la temporada escolar presentando datos de una nueva encuesta: el 79.2% de los porteños, bonaerenses y cordobeses encuestados elige el transporte público en su movilidad diaria. Por qué y otros números debajo.

Una nueva encuesta realizada por Ualabee a usuarios de su plataforma durante el mes de marzo, revela que la “vuelta a clases” se asocia más al transporte público de lo que se piensa. De más de 500 usuarios entrevistados en Buenos Aires y Córdoba (padres, tutores responsables de niños en edad escolar o estudiantes mayores de 16 años) al menos 400 indicaron el uso del transporte público como medio primario de movilidad hacia las instituciones educativas (inicial, primaria y secundaria).

El hecho de gastar lo menos posible es el principal factor que se tiene en cuenta en la elección, lo que posiciona también a la caminata como la segunda forma de movilidad más priorizada por los encuestados. Recién en tercer y cuarto lugar aparecen las aplicaciones de movilidad como Cabify o Beat, seguido del automóvil privado, que parece ser seleccionado por aquellos que prefieren la rapidez o un menor tiempo de viaje, tienen mayor distancia hacia el lugar de estudio, y buscan esperar lo menos posible en sus traslados.

Por otro lado, a los usuarios que se mueven actualmente en transporte público se les solicitó que valoren del 1 al 5 (siendo uno el puntaje más bajo) el nivel de comodidad, tiempo de viaje, seguridad, costo del servicio, frecuencia, diversidad de líneas y cantidad de rutas directas. En este sentido, los ítems peor valorados y ordenados de mayor a menor fueron los siguientes:

Frecuencia

Tiempo de viaje

Costo del servicio

Nivel de comodidad

 

En la misma línea y considerando a quienes no eligen al transporte público como principal opción de movilidad, la mayoría (63.9%) afirmó que podría implementarlo en su rutina habitual siempre y cuando el sistema optimice su funcionamiento. Por lo tanto, entre las sugerencias de mejora, señalaron como de mayor relevancia aumentar la frecuencia de los recorridos y que además, las líneas sean puntuales con los horarios que prometen.

Cabe aclarar que Ualabee cuenta con la función de tiempo real en su plataforma, pudiendo alertar a los usuarios sobre el horario exacto en el que arribará el transporte público a la parada y evitar así, esperas innecesarias.

En tercer lugar, sugirieron incrementar el confort de los servicios públicos y que éstos sean más rápidos. En Córdoba, principalmente, se hace hincapié en que el boleto sea menos costoso y que se generen nuevas líneas de colectivos para alcanzar la totalidad de los barrios de la ciudad, a la vez que las rutas sean más directas y con menos transbordos.

El hallazgo se encuentra estrictamente asociado con los servicios peor valorados por los encuestados que sí utilizan actualmente el transporte público. Es decir, que ambos segmentos, tanto los que utilizan el transporte público como medio de traslado hacia el lugar de estudio, como los que no, coinciden en que existen aspectos a mejorar y en cuáles son estos.

Sin embargo, el estudio asoma una luz de esperanza en lo que respecta a la sustentabilidad, ya que el transporte representa alrededor de una quinta parte de las emisiones globales de dióxido de carbono y el transporte público, en este sentido, ayudaría a reducir la huella de carbono de un individuo, ya que a menor cantidad de autos circulando, menor congestión vehicular y ambiental. Por tanto, a una mayor cantidad de encuestados eligiendo este medio de movilidad, mayor cuidado medioambiental.

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Acerca de Ualabee:

Ualabee es una empresa de Tecnología y Big Data que integra rutas y horarios de transporte público (bus, subte, tren), servicios de micromovilidad (bici, scooters) y operadores de ride-hailing (taxi, Cabify, Beat), indicando la manera más eficiente de desplazarse de un punto a otro de la ciudad. La plataforma ofrece soluciones a sus usuarios quienes pueden interactuar, editar información o reportar incidentes en sus viajes, y brinda tecnología al sector público y privado fomentando el desarrollo sustentable de las ciudades. Fundada hace 6 años en Argentina, hoy cuenta con operaciones en las principales ciudades de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y México y datos de más de 600 operadores de transporte.

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