Después de la exitosa presentación de lanzamiento de su nuevo disco «UNO» en el Auditorio de la Usina del Arte, el artista uruguayo Daniel Drexler regresa en agosto a Buenos Aires para dos conciertos en CABA y otro en Mar del Plata. En septiembre realizará una gira patagónica que incluye Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
“UNO” es el séptimo disco de su carrera que incluye doce canciones inéditas, entre ellas los tres primeros singles lanzados recientemente, “Febril Remanso”, “Al menos un segundo” y “Los peones de la guerra”. El material fue producido por el artista carioca Alexandre Kassin y se grabó en Río de Janeiro, con tomasadicionales en Montevideo y Buenos Aires. “UNO” cuenta además con la co-producción de Dany López y Gonzalo Gutiérrez, de Uruguay, y del porteño Matías Cella. Participaron en la grabación renombrados músicos de los tres países,como Marcos Suzano, Davi Moraes, Domenico Lacelloti, Leo Reis, Ana Prada yMartín Ibarburu, por citar algunos.
Los temas de “UNO” fueron compuestos en su mayoría entre 2015 y 2016 durante numerosas giras de Daniel Drexler por el mundo, entre vuelos, cuartos de hotel y camarines de teatros. A lo largo de las doce canciones que contiene el disco –de las cuales ocho son de autoría exclusiva–, aparece una nueva faceta del músico. A diferencia de sus álbumes anteriores, donde la presencia de la ciencia y la filosofía tenían un espacio preponderante (Daniel también se formó como médico e investigador), en “UNO” aparece la mirada sensible de un artista que busca vivir su vida en una dimensión poética.
¿Por qué “UNO”?: es una palabra que además de tener el mismo significado en español y portugués, tiene múltiples planos semánticos. “Uno”, de unir diferentes mundos en apariencia disímiles. “Uno”, del acto de juntar, de crear a partir de la diversidad. “Uno”, persona única e irrepetible en la historia del cosmos. “Uno”, número que representa la unidad matemática y “Uno”, concepto que contiene la unidad de todo lo que existe.
Al respecto, confiesa Daniel Drexler: “Cuando en una noche de verano, mirando la tela azul del cielo, en un instante tenemos la hermosa revelación epifánica de que toda la diversidad infinita que se presenta frente a nuestros ojos es parte de un gran “todo” y que nosotros mismos somos parte indivisible y estamos en sintonía con el cosmos, en ese momento de gracia uno quiere aprehender ese estado y hacerlo eterno. Ese intento de aprehender una revelación frágil y transitoria, una emoción básica y compleja a la vez, está detrás de la sonoridad pop de las canciones de UNO”.
Más sobre “UNO”:
“UNO” tiene que ver también con la búsqueda de unir en la canción los territorios letrísticos con la parte rítmica, corporal. Es que la canción en sí es un género híbrido que no es música ni prosa, ni poesía, ni ritmo y es música, ritmo, prosa y poesía a la vez.
La elección de Alexandre Kassin como productor del disco se dio en función de la estética y la sonoridad que el artista buscaba para esta nueva etapa. Al mismo tiempo sumó tres viejos y queridos aliados: el argentino Matías Cella (productor de Kevin Johansen, Fito Paez, Vitor Ramil y Jorge Drexler, entre otros) y losuruguayos Dany López (con quien ya había trabajado en “Mar Abierto”, disco ganador de un Premio Gardel en 2013) y Gonzalo Gutiérrez, quien lo acompaña desde su primer disco.
“Las canciones de “UNO” tienen una fuerte impronta del pulso rítmico de mi ciudad, de Montevideo. Principalmente de la música de raíz afro-uruguaya, del candombe. Pero de alguna manera poco a poco las canciones empezaron a pedir un tratamiento ligado a cierta exuberancia rítmica y armónica. Poco a poco me fui corriendo hacia el norte, hacia una ciudad que siempre estuvo muy presente en mi universo musical: Rio de Janeiro. Al final, el disco terminó siendo una encrucijada entre la música de raíz afro del Río de la Plata y el universo percusivo y armónico carioca. Me gustó la idea de recorrer un puente imaginarioentre Buenos Aires, Montevideo y Río,” cuenta Daniel Drexler a propósito del flamante material.
Grabado entre octubre de 2016 y marzo de 2017 entre Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, “UNO” reúne una selección de músicos de primera línea de los tres países. Además de la participación de los productores como instrumentistas y del propio Daniel Drexler en guitarra española, guitarras eléctricas voces y coros, el disco cuenta con la destacada presencia de MarcosSuzano, Davi Moraes, Marcelo Jeneci (con quien divide voces en la canción “Al menos un segundo”), Leo Reis, Domenico Lancelotti, Zelito, Danilo Andrade (Brasil) Martín Ibarburu, Ana Prada, Jhonny Neves, Carmen Pi, Camila Ferrari,Karen Martinez, Pablo Somma (Uruguay), Alejandro y María Laura (Perú), Pablo Grinjot, Marta Roca, Mariano Malamud , Lucas Argomedo (Argentina) y Theon Cross (Inglaterrra).
Otra novedad es el uso por primera vez de una sección de metales grabada en Río de Janeiro por Altair Martins, Marlon Sete y Zé Bigorna. Asimismo, se destaca el uso de teclados de las décadas del 60, 70 y 80 en sus versiones originales. Es así que aparecen pianos eléctricos (Wurlitzer), Rhodes, Hammond, Mellotron, Juno, etc.
Lista de temas que conforman “UNO” de Daniel Drexler:
1 La Rambla de Montevideo II
2 Febril Remanso
3 Palermitana
4 Salvando la Distancia
5 Amo
6 Los Peones de la Guerra
7 Uno
8 Mariposas
9 De cada ocasión que caí
10 Al menos un segundo – feat. Marcelo Jeneci
11 El más laico catequismo
12 Vívida Vida