Tan solo un poco de ejercicio intenso cada día podría ayudar a algunos niños y adolescentes a reducir su riesgo de desarrollar problemas cardiacos y diabetes, afirman unos investigadores.
El nuevo estudio observó a casi 11,600 niños de 4 a 18 años de edad en Estados Unidos, Brasil y Europa.
Los investigadores encontraron que reemplazar el ejercicio leve con incluso apenas 10 minutos al día de actividad intensa podría ofrecer unos beneficios cardiometabólicos significativos a los jóvenes que tienen cinturas relativamente grandes y niveles elevados de insulina en la sangre. Éstos factores los ponen en riesgo de desarrollar problemas cardiacos y enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2.
«Los resultados sugieren que sustituir el ejercicio leve de más larga duración con unas cantidades modestas de actividad física vigorosa podría tener beneficios metabólicos que superan a los ofrecidos por la actividad moderada y la evitación de la conducta sedentaria», afirmó el autor líder, Justin Moore.
Moore es profesor asociado de medicina familiar y comunitaria en el Centro Médico Bautista Wake Forest, en Winston Salem, Carolina del Norte. Anotó que se necesita más investigación, porque se deben tomar en cuenta factores adicionales que contribuyen al riesgo de enfermedades, como la dieta y la genética.
«Si esos estudios dan unos resultados robustos, una dosis relativamente breve pero intensa de actividad física, quizá incluso de apenas 10 minutos al día, algo que sin duda es factible para la mayoría de jóvenes, podría resultar ser parte de una ‘receta’ para que los niños y adolescentes alcancen o mantengan una salud cardiaca y metabólica», afirmó Moore en un comunicado de prensa del centro médico.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Wake Forest Baptist Medical Center, news release, March 24, 2017