Streaming en calidad HD, la revolución en el mundo del turf argentino

El deporte hípico y las carreras de caballos son parte de una tradición, como tantas otras de nuestro país. De los años de gloria con Leguizamo hasta nuestros días, el Turf escribió grandes páginas en la historia. Pero este hito no es uno más, ya que en estos tiempos modernos el Jockey Club logró actualizar sus comunicaciones multimedia con la implementación de una red para transmisiones HD. Un caso único y destacado para Latinoamérica.

“Desde el Club aspirábamos a ser los primeros en tener transmisiones de video de calidad internacional para así poder ofrecerlo hacia dentro del país y al mundo. Luego de varios años de investigación y análisis, encontramos un partner con quien implementarlo con éxito”, comenta Gabriel Gobelli, Gerente de Tecnología, Comunicaciones, Datos e Imagen del Jockey Club.

Históricamente el Jockey Club transmitía las carreras a través de un teleporto propio donde pagaban segmentos de manera tercerizada y en un canal de cable para llegar a las +500 agencias que existen en el país, y a aquellos países del mundo que siguen este deporte argentino. Hace como 5 años, a través de una empresa canadiense incorporaron el equipamiento para poder transmitir en alta definición. Sin embargo, necesitaban un servicio local seguro, ágil y confiable en quien delegar la conexión de un gran ancho de banda para poder transmitir su contenido por un canal.
Cabe destacar que el sistema de transmisión de la entidad cuenta además con un canal de Youtube con más de 6.000 visualizaciones en directo y transmisiones por FB Live.

Dado el requerimiento de seguridad de trasladar la información encriptada para que no pueda ser robada, la migración se basó en ir de un sistema satelital a streaming de video encriptado IP con un protocolo SRT que permitió tener una baja latencia (retraso de 2-3 segundos). De esta manera, fue posible controlar las agencias que están conectadas, administrar el ancho de banda para darle más a quien lo necesite por su nivel de venta, y así permitir a futuro tener más agencias conectadas al club que se suman a las que residen en: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Corrientes, La Pampa.

El cambio también mejoró la calidad del video para poder vender la señal al exterior ya que es sabido que el turf nacional es muy importante a nivel internacional al ser Argentina el tercer país exportador de caballos puro sangre. Existen muchas carreras de carácter nacional que al ganarse compiten por un hándicap en hipódromos internacionales. El streaming actual llega a Inglaterra a través de un tele puerto: la señal se sube al satélite y se puede bajar según su pisada, así puede verse en países como: Inglaterra, Australia, Francia Turquía, Estados Unidos, entre otros.

“Con el Jockey Club debimos adaptarnos a brindar soluciones combinadas. Para alcanzar la una experiencia global satisfactoria, el desafío radicó en ir más allá de la planificación y el conocimiento del negocio sino en acompañar al cliente de manera cercana en cada paso de la implementación. Así fue posible solucionar de manera ágil las diferentes necesidades que fueron surgiendo n el camino”, comentó Sebastián Cello, Ejecutivo de Cuenta de Metrotel.

Acompañar las necesidades del cliente

El proceso de transformación digital que llevó adelante Jockey Club requirió de parte de Metrotel llevar adelante una obra de infraestructura de tendido de fibra óptica de +4 Km dentro del predio que supera las 148 hectáreas.

Al respecto, comenta Gobelli: “gracias a la gran inversión realizada por la empresa prestadora, logramos tener una conexión con dirección IP propia. Así evitamos el problema de la caída del servicio que cuando sucedía dejaba a más de 300 agencias sin operación. Por otra parte, al contar con Internet de alta capacidad (2-3 GB) pudimos transformarnos en proveedores para todos los usuarios y socios que están en el hipódromo. Esto nos permite brindar un servicio de valor a quienes buscan disfrutar de la pasión del turf.”

Esta transformación integral se pensó con el fin de optimizar los servicios que el Club brinda y potenciar la experiencia de los 700 empleados del hipódromo. Para esto, se realizó una inversión no solo en tecnología sino también en equipamiento para poder recuperar el hospital veterinario -en el campo de entrenamiento-, realizar mejoras en el laboratorio –punto de referencia donde todos los hipódromos mandan las muestras de análisis de doping-, aumentar la conexión con el campo de golf, el campo de entrenamiento y la villa hípica donde viven los caballos y donde en temporada hay más de mil personas.

A partir de este cambio, el Jockey Club pudo ingresar a CABASE que es quien maneja el 90% del tráfico, pudiendo así llegar con su servicio a muchos más lugares en el país a un costo diferencial. Esto les significó una mejora del 100% en la conectividad y la calidad en los lugares que antes no llegaban mejorando el video y la performance de las agencias.

Entendiendo que la conectividad hoy es un commodity indispensable en cualquier espacio social, la entidad apunta a cubrir este requerimiento de sus socios durante 2023.

“Durante este año apuntamos a vincular la conexión del hipódromo de San Isidro con la sede social, ubicada en Alvear y Cerrito (Recoleta). Por otra parte, nos enfocaremos en ampliar la conexión a 3GB de LAN con CABASE e incorporar equipos que nos permitan alcanzar los 10 GB en cada uno de los puntos del predio”, finaliza Gobelli.

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