Sole Mársico: «Entonces pongo colores a los acordes, y a las canciones»

unnamed (1)La banda fue fundada por Soledad Mársico (Compositora, cantante y multinstrumentista ) bajo la premisa de alumbrar la escena joven de música popular. A través de un proceso experimental, ofrendas alimenta la fogata poderosa y la energía se transforma en canciones contemporáneas.

Este folklore fusión , cuenta con poesía genuina y la instrumentación de Lautaro Parodi en Guitarra, Germán Güidi en Contrabajo y bajo eléctrico y Ramiro Gavagnin en Percusión.

Están lanzando su primer trabajo discográfico: «Saphi» grabado durante 2014 en el emblemático “Estudio Los Pájaros” de Ramón Palito Ortega, donde transmite su identidad en composiciones originales: presente cielo, el agua, la tierra y el fuego.

“Ideas al fuego interesante modo de hacer una banda de folklore fusión, El temón: «Las penas al agua»» dijo Victor Hugo Morales

El grupo participó de los mayores festivales de folklore del país (Cosquin, Baradero, Ayacucho, Azul, General Belgrano, Las Flores, entre otros), teniendo un hermoso reconocimiento de los jurados y el público.

«SAPHI» ES RAÍZ

Dice la también pianista y acordeonista sobre este primer trabajo discográfico, de aires folklóricos que contiene al Candombe, Milonga, Bolero, Zamba, Chacarera:

«Es nacimiento, es constancia. Me da la frescura de cierre de ciclo, de un proceso largo que concluye y abre lugar para lo nuevo».

Soledad Mársico sobre la simbología del album detalla :»Es el anclaje en Tierra. La confianza. Después vienen los brotes, podes volar pero la raíz es la que alimenta. En mi caso son años de trabajo y estudio.»

Una docena de canciones inéditas componen Saphi, Once de ellas son de su autoría y una es de su papá, dedicada a su madre: «Tenía que estar porque tiene que ver con la raíz que me dio la vida.»

Este disco, grabado en «Toma caliente», tocando todos a la vez en el estudio «Los Pájaros» de Palito Ortega. Transmite timbres acústicos, reales, naturales, y francos. Y uno de sus secretos es que no tiene post producción de instrumentos para que los timbres de los instrumentos reales y limpios, lo acercaran a la naturaleza, al fogón, a los sonidos que generan las maderas sin procesos electrónicos.

La poética rodea siempre los planteos filosóficos. Las letras se apoyan en la magia, lo que el Universo acciona en nosotros sin que si quiera podamos decidirlo o percibirlo, juega el rol protagónico en la letra de cada una de las canciones.

Soledad Mársico nació en 1984 en la Ciudad de Buenos Aires y desde pequeña empezó a cantar folklore y tango.En la adolescencia decidió tomar clases de canto y guitarra en forma particular. En aquellos tiempos ya desarrollaba también su beta compositiva. En el 2004 ingresó a EMBA (Escuela de Música de Buenos Aires) donde realizó la carrera de canto.

Por fuera de la institución, por aquellos años hasta la actualidad, estudia y enseña la técnica antigua italiana de canto, guiada por su maestra Marisol Gomez Alarcón.

Realizó cursos de composición periódicamente, con la destacada profesora Nora Sarmoria con quien también se perfeccionó en piano. Profundizó sus estudios de técnicas y elementos compositivos de la música popular, tanto en la EMBA como de forma con el profesor Diego González y actualmente con el reconocido guitarrista y compositor, Edgardo Cardozo (Puente Celeste)

Soledad, como gestora cultural, hoy dirige el Centro Cultural campana en la porteña Villa del Parque.

Más sobre Ideas al fuego: Facebook Ideas al fuego

Ideas al Fuego Twitter

Check Also

Francesca Roggerone, la voz mendocina que conquista la escena internacional con Room For Two

FRANCHI, el dúo conformado por la cantante mendocina Francesca Roggerone y el productor serbio Filip …