En este esperado regreso a los escenarios porteños el domingo 4 de agosto, Roxana Amed trae al CCK el repertorio de algunos de sus discos editados en los últimos años, que incluye música original y versiones audaces de Ginastera, Cuchi Leguizamón, Wayne Shorter y Bill Evans, entre otros autores.
Amed, que ha recibido tres nominaciones a los Latin Grammy, siete a los Premios Gardel y en 2021 el Gardel por Mejor Álbum de Jazz -convirtiéndose en la primera mujer en recibirlo-, se presentará en esta oportunidad junto al brillante pianista y compositor norteamericano Martin Bejerano. Con este dúo viene trabajando hace una década en la interpretación de clásicos de jazz, improvisación y visitas a la música argentina con el exclusivo sello de Roxana Amed.
El sábado 3 de agosto, día anterior al concierto, ambos estarán dando una Clínica de Jazz -piano, voz y ensamble para todos los instrumentos- en Bebop Club (Uriarte 1658 – CABA). Bejerano se centrará en técnica y recursos estilísticos del piano en el jazz, mientras que Amed trabajará sobre técnica y flexibilidad vocal y recursos de estilo en la voz del jazz. Coordinarán práctica de ensamble con todos los instrumentos y trabajarán sobre improvisación y repertorio. Entradas disponibles en Passline.
MÁS SOBRE ROXANA AMED
Roxana Amed es una artista argentina nacida en Buenos Aires y radicada en Estados Unidos hace poco más de una década. Galardonada vocalista de jazz, productora, compositora y educadora, su música fusiona las tradiciones folklóricas sudamericanas con el art rock y el jazz moderno.
Considerada como una de las voces más importantes de la música sudamericana por colegas, público y crítica especializada, ha ganado reconocimiento por sus álbumes con Pedro Aznar, incluidos Limbo (2004) y Entremundos (2006). Luego siguieron trabajos notables como «Cinemateca Finlandesa» (2010) a dúo con el pianista Adrián Iaies, «Inocencia» (2011), seguido de «La Sombra de Su Sombra» (2012), música original para poemas de Alejandra Pizarnik con el pianista y compositor finlandés radicado en Nueva York Frank Carlberg. En 2019 produjo «Instantáneas», un álbum de presentaciones en vivo en el estudio, incluida su interpretación de Blue de Joni Mitchell.
Ya instalada en Estados Unidos, lanzó “Ontology” (2021) junto a su ensamble liderado por el pianista Martin Bejerano, donde interpreta canciones de Wayne Shorter, Alberto Ginastera, Miles Davis y repertorio original. Tuvo un impacto significativo en la escena internacional de los medios de jazz, recibiendo dos nominaciones a los Premios Latin Grammy -en las categorías de Mejor Álbum de Jazz/Jazz Latino y Mejor Arreglo– y el Premio Gardel a Mejor Álbum de Jazz (primera vez que una mujer gana este galardón). Su siguiente trabajo fue “Unánime” (2022), que contó con la participación de Chucho Valdés, Niño Josele y Pedro Aznar, entre otros distinguidos artistas. Este material estuvo nominado a los Premios Gardel y fue distinguido con excelentes críticas en la escena del Jazz norteamericano y europeo. Luego llegó “Los Trabajos y Las Noches” (2023) -también nominado a los Premios Gardel-, una producción que continúa el recorrido por la poesía de Pizarnik, con música original de Carlberg, todo un representante de la vanguardia del jazz norteamericano con quien ya había grabado diez años antes.