Los carotenoides reciben este nombre ya que fueron aislados químicamente de las zanahorias (Daucus carota) por primera vez, y es el encargado de dar color a los alimentos de tonalidades cálidas como rojos y naranjas, es decir se trata de un pigmento que además nuestro cuerpo puede sintetizar para obtener la famosa vitamina A la cual es conocida para ayudarnos a la vista y al correcto crecimiento celular.
La vitamina A posee muchos beneficios y es indispensable para nosotros, algunas de las ventajas que tiene son:
- Nos ayuda a cuidar de la vista: la vitamina A protege contra la degeneración de los ojos, combate los ojos secos y ayuda a reducir las enfermedades oculares.
- Es fuente de antioxidantes: por lo que tiene propiedades anticancerígenas, evitar el daño de los tejidos y el daño celular, así como disminuye los procesos inflamatorios.
- Mejora nuestro sistema inmune: es excelente para fortalecer nuestro sistema inmunológico por lo que nos enfermamos mucho menos.
- Mejora la apariencia de la piel y el crecimiento celular: no solo permite que nuestra piel luzca más sana y radiante, sino que además ayuda a que las heridas sanen más rápido, disminuye los efectos del envejecimiento; mejora la producción de colágeno lo que ayuda tanto para la piel como el cabello.
Los carotenoides que son precursores de esta vitamina y por la tanto muy necesarios los podemos encontrar en muchos alimentos, guíate por su color (rojo, naranja y amarillo) para saber que alimentos lo contienen; algunos de los más accesibles y populares son: las zanahorias, los tomates, el pimiento, el camote o batata, la calabaza, el melón, el mango, los pimientos, naranjas, mandarinas, la piña y un amplio etcétera de posibilidades y para que con facilidad te animes a incorporarlo te comparto algunas recetas fáciles, prácticas y muy completas para integrar los carotenoides en tu dieta:
Recetas Ricas con Carotenoides:
Zanahorias Glaseadas con Miel y Romero
Ingredientes:
- 4 a 5 pzas. Zanahoria
- 1cda. Aceite de oliva
- 3 cdas. Miel
- 1 cda. Jugo de limón
- 2 cdas. Romero fresco picado
- Sal y pimienta cantidad suficiente
Procedimiento:
- Esta receta es muy rápida y sencilla lo primero es cortar las zanahorias, corta como más te guste en bastones, en diagonal o en cubitos; también puedes usar zanahorias baby o bebé.
- Una vez que tengas las zanahorias picadas colocar en una sartén el aceite y calienta lo suficiente.
- Incorporar las zanahorias y saltear moviendo ocasionalmente hasta que las zanahorias estén un poco doradas.
- Agregar la miel a las zanahorias y mezclar asegurándote de cubrir todas las zanahorias con la miel para glasear por completo y sofreír un par de minutos más.
- Añadir el jugo de limón, el romero picado y mezclar con la miel y las zanahorias.
- Por último, solo falta comprobar que las zanahorias estén bien cocidas y condimentar con la sal y pimienta al gusto.
Pimientos Rellenos
Ingredientes:
- 2 a 4 pzas. Pimientos
- 300 gr. Carne de res molida
- 1 diente Ajo
- ½ pza. Cebolla
- 1 pza. Zanahoria
- 2 pzas. Tomate
- ¼ tza. Chícharos o guisantes
- 1 tza. Arroz cocido
- ½ tza. Queso manchego
- Aceite vegetal cantidad suficiente
- Sal cantidad suficiente
- Pimienta cantidad suficiente
Procedimiento:
- Cortar la parte superior de los pimientos, es importante cortar solamente lo suficiente para evitar desperdiciar el pimiento y que quede de buen tamaño.
- Descarta la parte que cortaste, esta parte también puedes tratar de picar la parte comestible del pimiento y colocar en el relleno. Con un cuchillo retirar las semillas y la parte interna de los pimientos. Si lo pimientos no se sostienen en la bandeja puedes cortar un poco por la base para puedan mantenerse en esta posición sin caerse.
- Picar el ajo y la cebolla muy finamente.
- Picar la zanahoria y el tomate en cubitos.
- Saltear en un poco de aceite la cebolla y el ajo hasta que se acitrone la cebolla.
- Incorporar la zanahoria y saltear un par de minutos más; una vez salteada agregar el tomate y cocinar hasta que se suavice el tomate.
- Agregar la carne molida y cocinar hasta que cambie de color.
- Incorporar los chícharos o guisantes y mezclar.
- Condimentar el relleno con sal y pimienta al gusto.
- Retirar el relleno del fuego y agregar el arroz cocido previamente.
- Rellenar los pimientos con esta preparación y colocar en una charola. Hornear a 180°C por 15 minutos hasta que los pimientos se suavicen.
- Retirar del horno colocar el queso y regresar al horno por 2 a 5 minutos máximo solamente hasta que el queso se gratine.
Ensalada Caprese con Tomate y Albahaca
Ingredientes:
- 1 pza. Tomate
- 2 cdas. Albahaca
- 250 gr. Queso mozzarella
- 2 cdas. Aceite de oliva
- Sal cantidad suficiente
- Pimienta cantidad suficiente
Procedimiento:
- Rebanar los tomates en rodajas medianas, utiliza tomates que estén maduros pero lo suficientemente firmes para que no se deshagan.
- Rebanar el queso mozzarella de la misma forma que el tomate.
- Colocar sobre un platón o fuente rodajas de tomate, alternando con las rodajas de queso mozzarella y servir con la albahaca.
- Aliñar con el aceite de oliva, la sal y pimienta.