Figura clave en los inicios del rock nacional y en su desarrollo, Litto Nebbia se presenta 29 de noviembre, a las 20, en la Sala Sinfónica.
A cincuenta años del lanzamiento de “La balsa”, canción considerada fundadora del rock nacional argentino, Litto Nebbia repasa su historia musical en un concierto íntimo, con la sola compañía de un piano. El repertorio incluirá clásicos, temas nuevos y reflejará las distintas facetas compositivas de Nebbia en medio siglo de carrera.
Félix Francisco «Litto» Nebbia nació en Rosario en 1948. Hijo de músicos, aprendió guitarra y piano, y comenzó a escribir sus primeras canciones a los doce años. Entre 1963 y 1966 integró Los Gatos Salvajes, agrupación pionera del rock de autor en castellano, y en 1967 reapareció al frente de Los Gatos, grupo con el que alcanzó reconocimiento masivo, nacional e internacional, de la mano de hits como “La balsa”, “El rey lloró” y “Viento, dile a la lluvia”, entre muchos otros. Tras la disolución del grupo en 1970, comenzó una carrera solista que progresivamente fue ampliando su perspectiva musical, particularmente en dirección al tango, el folklore argentino y las expresiones de raíz jazzística, pero sin soslayar ningún género ni estilo. Más allá de estos cambios, y pese a lo variado de sus incursiones, mantiene su personalidad como autor e intérprete, que lo hace reconocible, tanto hoy como en sus comienzos.
Luego de un paso por la fusión entre rock y folklore, en 1973 se inclina hacia el jazz y funda el Litto Nebbia Trío. Radicado en México durante la última dictadura militar, regresa al país en 1982, y al año siguiente participa del “Rosariazo” en Obras con Juan Carlos Baglietto y Fito Páez, entre otros. En 1986 edita Demasiadas maneras de no saber nada, a través del sello RCA, su álbum número 50, grabado con Manolo Yanes en sintetizadores, César Franov en bajo, Roberto Minchillo en batería, Cacho Tejera en percusión, Roberto “Fats” Fernández en trompeta, Bernardo Baraj en saxo, Ricardo Lew en guitarra y arreglos, Lalo de los Santos en bajo y coros y Alejandro del Prado en coros.
Su prolífica producción –alrededor de mil doscientas obras contenidas en un centenar de álbumes propios– lo ha hecho merecedor del Premio Sadaic al Mejor Autor y Compositor de Música Popular, el Premio Konex al Mejor Autor de Música Popular, el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes y la Mención de Honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento» del Senado de la Nación, entre otras muchas distinciones. Fue declarado Ciudadano Ilustre de su ciudad natal y de la Ciudad de Buenos Aires.
EL CONCIERTO SE TRANSMITIRÁ EN VIVO DESDE WWW.CCK.GOB.AR