A partir del 1° de agosto comienza la muestra de artes visuales y fotografía “Mosaico-Trencadís” en la Sala Tàpies, Casal de Catalunya de Buenos Aires, que podrá visitarse desde el mes de agosto de lunes a viernes de 15 a 20hs. La curaduría de la muestra a cargo de Ailén Iglesias Barrera reúne obras originales de su autoría junto a las de los siguientes artistas: Toni Jiménez, María Florencia Juárez, Santiago Prieto Monroy, Denise Neustadt, Adriana Regueiro, Abril Trenti y Mercedes Villaroel. El acceso es libre y gratuito.
“Mosaico – Trencadís”, es una exposición fotográfica organizada y curada por Ailén Iglesias Barrera quien propuso crear un mosaico fotográfico con distintos fotógrafos y artistas mediante la reflexión visual sobre el concepto de identidad, las raíces de tierra y agua de un suelo que habitamos en constante movimiento.
Jóvenes autores en su mayoría de la generación ”millennial”, combinan lo analógico y lo digital, en una mirada madura y fresca sobre el territorio argentino que es hogar de paisajes naturales, seres humanos y fauna.
La idea del mosaico – trencadís, combina la doble lectura, aquello que se desarma para crear una obra nueva y que se debe amalgamar con otros materiales para poder ser. Los autores reunidos en esta exposición tienen recorridos artísticos muy diversos, pero a su vez los une un vínculo, un afecto: registrar lo que los rodea desde su punto de vista. La pregunta disparadora es la identidad allí aparecieron entonces, geografías, faunas, cotidianidades, arquitecturas, urbe, ruralidad y elementos de la naturaleza, entre otros.
Recuperando el antiguo arte del mosaico y del trencadís, estas fotografías actúan como fragmentos de diversas piezas identitarias para conseguir un efecto visual particular y distintivo a este encuentro. Una generación que mira un mundo con profundos cambios y futuros inciertos para pensarse resilientes, transformando las pequeñas realidades es una composición más amplia. En este sentido, una segunda lectura del mosaico, la argamasa que une estos distintos fragmentos, en este caso se encuentran cargados de amistad, como diría Borges, la gran y tal vez definitiva pasión argentina.
La etimología del mosaico refiere a una obra relativa a las musas, en ese espíritu también se puede pensar una potencia, un deseo a futuro, una forma de ser y estar en un mundo diverso y complejo, donde la poesía que nos rodea sea una geografía sensible que permita repensar historias en común que aúnan esta búsqueda por reescribir la propia historia. Un libro nuevo sobre el que escribir nuevas líneas para habitar este mundo.
FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS PARTICIPANTES:
Ailén Iglesias Barrera
Toni Jiménez
María Florencia Juárez
Santiago Prieto Monroy
Denise Neustadt
Adriana Regueiro
Abril Trenti
Mercedes Villaroel
Acerca de AILÉN IGLESIAS BARRERA | @ailen.iglesias (instagram)
Nacida en 1988 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es fotógrafa, realizadora audiovisual y museóloga. Multifacética en la producción digital de contenidos multiplataforma, como vehículo para compartir sus investigaciones sobre el patrimonio cultural y natural, así como también la historia del cine. Durante años recorrió el país con un taller de cine para infancias y adolescencias. La conmueven las historias y los rostros de su tierra. Como un hilo delicado la memoria se va entretejiendo en cada imagen. Para llegar a los paisajes que generan su mosaico personal, Ailén recorre kilómetros entre los senderos con sus botas en la tierra, acaricia con la luz rostros moldeados como arcillas. La poesía que nos rodea y que nos transforma, para poder así construir la propia historia entre las líneas ya escritas.