¿Quién es Manu Dal Santo?
Manu Dal Santo es una artista emergente nacida en Rosario, Santa Fe, Argentina.
Es cantante, compositora, bailarina y empresaria.
Inicios en la música
¿Cuándo comenzaste a cantar? ¿Has trabajado con profesionales o trabajas con alguno actualmente?
¡Canto de toda la vida!El arte siempre estuvo en mi desde que nací, cantaba, bailaba y actuaba para mis familiares desde que empecé a hablar, por eso mis padres me llevaron a aprender comedia musical y danza desde muy chiquita. A los 3 años debuté en los escenarios bailando y a los 9 años cantando en el teatro Del Círculo de Rosario. Me recibí de profesora de danzas clásicas del Colón y de comedia musical con Nora González Pozzi. También estudié flamenco 6 años. Pero la música y el canto era lo que más me apasionaba por eso tomé clases con Ricky Pashkus, Sebastián Mazzoni y Silvia Meuli.
Actualmente tengo la suerte de estar trabajando con la grandísima coach Katie Viqueira.
¡Es que la música lo es todo! Está en todas partes y sin importar el idioma ni él genero puede animarte, hacerte emocionar y erizarte la piel, yo llamo a eso magia y para mi si existe.
Contanos un poco de tu vida personal: ¿estudiaste/trabajaste de algo no relacionado con el arte?¿Cuándo tomaste la decisión de hacer una carrera musical?
Hubo diferentes facetas de esta Manu exigente y curiosa (multifacética como dicen mis amigos) hasta que, finalmente haciéndole caso a mi corazón, tomé el coraje de dar un giro de 180 grados y arriesgarlo todo por lo que me hace vibrar alto que es cantar. En mi adolescencia fui Reina Nacional Del Esquí, Miss Chubut para Miss Universo, hice comerciales y modelé. Como siempre fui emprendedora, hasta tuve una agencia de promoción con tan sólo 16 años.
Luego me recibí y trabajé como Ingeniera Industrial, una carrera muy desafiante y una profesión muy atractiva, que me abrió mucho la cabeza, muy tentadora económicamente pero que no me terminaba de llenar del todo. También decidí montar junto a mi pareja una empresa de fabricación textil (@lulibikinis), pero si bien es un gran desafío emprender en este país, me seguía faltando esa cuota de arte, seguía sintiendo esa necesidad de dedicarme a la música. Pasé por muchos momentos de crisis hasta que luego de mucha introspección me di cuenta de que la vida es una ilusión y que vinimos aquí a ser felices, y creo firmemente que debemos trabajar por los sueños sin importar lo que opinen o quieran los demás de uno.Hoy me encuentro íntegramente alineada con mi ser luego de tener que romper con mandatos familiares, sociales y el qué dirán de la gente más cercana. Es importante ser consciente que la vida es de uno y no se le debe nada a nadie. Jugársela requiere actitud, forjar carácter y disciplina.
¿Dónde naciste? ¿Dónde vivís en la actualidad?
Nací en Rosario, una ciudad maravillosa donde viví muchos años de mi niñez, pero por el trabajo de mi padre siempre nos fuimos trasladando y cambiando de ciudades (Mendoza, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y CABA) y cambiando de colegios pudiendo conocer así el país increíble que tenemos y la gente hermosa que lo habita.
Al haber también vivido en exterior, en Los Ángeles (EEUU) donde terminé la primaria y en Quebec (Canadá) donde hice la maestría me di cuenta que no cambio Argentina por nada y que amo vivir acá. Hoy Monte Hermoso es mi lugar en el mundo, amo vivir cerca del mar, creo que ya no podría estar lejos de él.
¿Qué tipo de música interpretas? ¿Sería pop y música urbana?
No siento que deba encasillarme, siento que mis contenidos deben ser creaciones que reflejen lo que siento o quiera expresar en ese momento sin rotular el ritmo. Mis influencias desde pequeña fueron Celine Dion, Shakira, Laura Pausini y el rock nacional, luego en mi adolescencia comencé a escuchar más reggaetón y pop internacional…
¡Hoy la evolución de la música me parece algo tan maravilloso!¡En ese sentido creo que lo que han hecho últimamente los cantantes y productores argentinos a nivel internacional es asombroso… Amo la música de esta nueva generación! Mi objetivo después de la pandemia es poder transmitir alegría, ganas de celebrar, hacerlos vibrar y conectar con la gente y su esencia de manera genuina y simple.
¿Planes para este 2023?
Seguir trabajando mucho con humildad, seguir aprendiendo, seguir creciendo…
He tenido la suerte de conocer gente maravillosa que apoya mi desarrollo e impulsa mis talentos.
¡Para Mayo espero ya poder estar presentando mi Primer Álbum! Muchas horas de trabajo que, con mi equipo, le estamos dedicando, mucho amor y esfuerzo… Espero poder llegar a mucha gente y que su contenido lleve alegría y ganas de vivir a quien lo escuche.
A fines del 2022 Manu Dal Santo presentó su primer sencillo DESCONTROL con la colaboración de Motta otro artista emergente de la nueva generación. Producido musicalmente por Lucato y cuyo videoclip estuvo a cargo de la talentosa gente de Activá Estudio en Nordelta.
En pocos días Manu está lanzando su segundo sencillo: CONFUNDIDA.
¡Una bachata que se las trae! Producida nuevamente por Lucato, con la participación del conocido guitarrista Pol Poloni, y filmada en la maravillosa playa de Monte Hermoso por el premiado mundialmente director de cine argentino Cesar Turturro, con la colaboración en drones del experimentado colombiano Reinaldo O.