El estrógeno podría influir en el riesgo de depresión de las mujeres

Una menstruación precoz y unos periodos más frecuentes parecen hacer que los tiempos de tristeza sean menos probables, sugieren unos investigadores.

Las mujeres expuestas al estrógeno durante periodos más largos durante los años reproductivos podrían tener un riesgo más bajo de depresión, encuentra un estudio reciente.

Investigaciones anteriores han sugerido que las hormonas reproductivas tienen un rol en el riesgo de depresión en las mujeres, pero las fluctuaciones hormonales son algo que todas las mujeres experimentan. Los autores del estudio intentaron averiguar cómo las hormonas podrían estar vinculadas con la depresión.

Los investigadores se enfocaron en el estradiol. Esa es la forma principal de estrógeno que se encuentra durante los años reproductivos de las mujeres. El estradiol afecta a los niveles de serotonina, una sustancia cerebral implicada en la depresión.

Los factores que podrían aumentar la duración de la exposición al estradiol incluyen una edad más temprana en el momento de la primera menstruación y cuántos ciclos menstruales una mujer tiene a lo largo de la vida, dijeron los investigadores.

El estudio de más de 1,300 mujeres encontró que estar expuesta más tiempo al estradiol desde el inicio de la menstruación hasta el inicio de la menopausia se asoció de forma significativa con una reducción en el riesgo de depresión durante la menopausia y hasta 10 años más tarde.

Los investigadores también encontraron que el uso de anticonceptivos se asoció con un riesgo más bajo de depresión, pero la cantidad de embarazos ni la incidencia de la lactancia no tuvieron ningún efecto.

Sin embargo, la asociación observada en el estudio no prueba una relación causal.

El informe, de la Dra. Wendy Marsh del departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts y sus colaboradores, se publicó en línea el 27 de junio en la revista Menopause, de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society, NAMS).

«Las mujeres son más vulnerables a los síntomas de depresión durante y después de la transición a la menopausia debido a los cambios fluctuantes en las hormonas», apuntó en un comunicado de prensa de la NAMS la Dra. JoAnn Pinkerton, directora ejecutiva de la sociedad.

«Este estudio también encontró un riesgo más alto de depresión entre las que tuvieron una menopausia más temprana, menos ciclos menstruales a lo largo de la vida, o sofocos más frecuentes», dijo Pinkerton.

«Las mujeres y sus proveedores deben reconocer los síntomas de la depresión, como los cambios en el estado de ánimo, la pérdida del placer, los cambios en el peso o el sueño, la fatiga, los sentimientos de inutilidad, no poder tomar decisiones o sentirse triste de forma persistente, y tomar las medidas adecuadas», sugirió.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: North American Menopause Society, news release, July 19, 2017

HealthDay

Check Also

Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y más que …