Deportistas y vegetarianos ¿qué hay que tener en cuenta?

Independientemente del motivo que nos lleve a adoptar una dieta vegetariana, hoy en día hay cada vez más atletas de alto rendimiento que se inician en un régimen vegetariano, y lo hacen con éxito, no obstante existen alguna especificaciones que debemos considerar antes de optar por éste tipo de dieta.

Para muchos deportistas, la carne, gracias a su proteína, es la base del desarrollo muscular, y por lo tanto, sería inconcebible adoptar una dieta vegetariana, sin embargo, existen excelentes fuentes de proteína vegetal que pueden igualar la calidad de las proteínas de la carne.

El dilema de las proteínas
La carne, los lácteos y el huevo son las fuentes de proteína por excelencia para la dieta de la mayoría de las personas, Sus proteínas son completas y de alta calidad, esto significa que tienen todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo, mientras que las proteínas vegetales, suelen ser deficiente en alguno de éstos aminoácidos, no obstante si las combinamos adecuadamente las proteínas vegetales pueden igualar la calidad de las proteínas de origen animal.

Así por ejemplo, combinas fréjol con maíz, o lentejas con pan, nos puede brindar una proteína de excelente calidad.

Las personas que siguen un régimen vegetariano independientemente de si es o no, deportista, deben prestar especial atención en las proteínas, puesto que puede ser la deficiencia más común y causa principal del cansancio que algunas personas experimentan al cambiar su dieta al vegetarianismo. El atleta debe saber que los productos y alimentos vegetales suelen tener una menor cantidad de proteínas que los productos de origen animal y aquellos que son ricos en proteína suelen también contener un porcentaje considerable de hidratos de carbono.

Como dato importante, el atleta debe ser consciente que al llevar una dieta vegetariana, requerirá consumir grandes cantidades de alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales.

Otros nutrimentos
El calcio, zinc y hierro, son minerales que suelen ser poco abundantes en las dietas vegetarianas, y un atleta puede tener requerimientos más elevados de éstos. El deportista debe cuidar su ingesta de hierro, especialmente en periodos de entrenamiento intenso, una carencia de hierro puede resultar en una anemia, lo que no sólo afectará el rendimiento del deportista, sino que también se verá reflejado en su estado de salud general.

Tipos de vegetarianos
El vegetarianismo puede clasificarse, según la ingesta de alimentos.

Frugívoros: Su dieta está compuesta de frutos secos, nueces, semillas, miel y algunos aceites vegetales.

Macrobióticos: Excluyen totalmente cualquier alimento de origen animal, lácteos y huevos. Ingieren únicamente cereales orgánicos sin procesar y condimentos como miso y algas.

Veganos: Rechazan todo alimento o producto de origen animal, los más estrictos, tampoco consumen la miel, la lana, la seda, el cuero y otros productos o condimentos derivados de animales.

Lacto-vegetarianos: Excluyen alimentos como la carne y huevo, pero sí consumen los productos lácteos y la leche.

Ovo-lacto-vegetariano: No consume la carne, pero sí, leche, sus derivados y el huevo.

Cuasi-vegetarianos: No comen las carnes rojas, más si el pollo, grasa de res, pollo, pescado, huevo, y lácteos.

Ventajas y Desventajas
Definitivamente se puede ser vegetariano y un atleta de alto rendimiento, no obstante, una dieta vegetariana debe estar bien balanceada, lo cual depende del tipo de ejercicio que el deportista realice y de su estilo de vida.

Las ventajas de llevar una dieta vegetaría, es que es una alimentación más natural y rica en frutas y verduras, además de que por lo regular, las personas vegetarianas recurren a los alimentos orgánicos, que suelen estar libres de químicos y sustancias indeseables y que nuestro organismo debe depurar, además se ha visto que llevar dietas vegetarianas, disminuye el tiempo de recuperación del atleta gracias a que se reduce la inflamación.

Las desventajas, pueden ser que la ingesta de alimentos no sea apropiada, especialmente las proteínas y vitaminas como la B12, por lo que será necesario contar una asesoría nutricional especializada para asegurarnos de que la dieta sea adecuada.

Check Also

Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y más que …