La década de 1960 fue importante para Seiko, que avanzó en la medición del tiempo transcurrido, al participar en diversas competiciones deportivas internacionales y apoyar a atletas que requerían una medición del tiempo fiable y precisa, con una precisión de hasta la centésima de segundo.
En 1969, Seiko presentó Speedtimer, el primer cronógrafo automático del mundo equipado con embrague vertical y rueda de pilares, dos características que mejoraron enormemente la medición del tiempo transcurrido. También lanzado en 1969, el Datsun 240Z se convirtió en un éxito mundial, especialmente en Japón y Norteamérica. Con el objetivo de demostrar su alto rendimiento como deportivo, el Datsun 240Z comenzó a participar en competiciones mundiales de rally. Seiko, compartiendo el espíritu de Datsun por afrontar retos, apoyó al Datsun 240Z en actividades de automovilismo a principios de la década de 1970. En 1971, adornado con el logotipo de Seiko, el Datsun 240Z con el número 11 en su costado, conquistó un terreno difícil mientras recorría 6.200 kilómetros hasta obtener la victoria general en el Rally Safari de África Oriental, ampliamente considerada como una de las carreras más duras del mundo.
Hoy, tres relojes de edición limitada que aprovechan una gama de tecnologías de Seiko, se unen a la serie Speedtimer, rindiendo homenaje al legado compartido del Datsun 240Z y Seiko, y sus avances a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970. Tres relojes adicionales se suman a la serie principal Prospex Speedtimer, lo que se suma al espíritu automotriz de una serie diseñada para la velocidad y la precisión.
Tres relojes en colaboración con el Datsun 240Z
Cada reloj de la colaboración está inspirado en el Datsun 240Z, con elementos de diseño que evocan el icónico chasis del vehículo en tonos rojos y negros, y esferas que presentan diferentes estilos del logotipo de Datsun. El SPB517, un reloj impulsado por el Calibre mecánico 6R55, presenta un logotipo con un círculo rojo y un rectángulo azul con letras Datsun blancas, mientras que el SSC957, impulsado por el movimiento de cronógrafo solar V192, presenta el nombre de Datsun en mayúsculas.
El icónico logotipo de Datsun está grabado en la tapa del SPB517. Por su parte, la tapa trasera del SSC957 está adornada con una ilustración original del Datsun 240Z, creada especialmente para este reloj.
Inspiración en la estética del automovilismo vintage
El SPB517 cuenta con una función de temporizador de cuenta regresiva que permite medir intervalos clave en competiciones de deportes de motor, como el tiempo restante antes de la salida, y la duración de tareas como el cambio de neumáticos y el repostaje.
En paralelo, el cronógrafo solar SSC957 cuenta con una función de cronógrafo de 60 minutos y una sub esfera de 24 horas, y cuando está completamente cargado, el reloj funciona hasta seis meses sin exposición a la luz.
Las correas de cuero cuentan con la certificación del Leather Working Group, una organización sin fines de lucro dedicada a la producción responsable y sostenible de cuero, de la que Seiko es miembro. La entidad tiene como objetivo aumentar su porcentaje de correas de cuero, fabricadas con material producido por curtidurías certificadas por el LWG, a más del 90%.
Las costuras en los lados interiores de ambas correas de cuero están cubiertas, para minimizar el daño causado por el sudor y el agua. Adicionalmente, la correa del SPB517 está perforada para brindarle una estética más deportiva.
Estos modelos de edición limitada ya se encuentran en el mercado, ofreciendo la exclusividad que se merecen, con solo 2500 piezas para el SPB517, y 4000 piezas para el SSC957.
Tres relojes adicionales se suman a la serie principal Prospex Speedtime
Además de los relojes de colaboración, dos creaciones impulsadas por el Calibre 6R55 y una creación impulsada por el Calibre 8R48 se unen a la serie principal Speedtimer. Tanto los modelos de edición limitada como los de producción continua, impulsados por el Calibre 6R55, tienen un diámetro de caja de 39,5 mm y un grosor de 12,0 mm, además de una resistencia al agua de 20 bar. El diseño estilizado de la caja y el elegante estilo del brazalete heredan el diseño característico de un cronógrafo Speedtimer presentado en 1972, realzando aún más la estética vintage de los años 70. El brazalete de varias filas permite que el reloj se ajuste de forma segura y cómoda a la muñeca.
El reloj de producción continua con calibre 8R48 presenta un bisel negro a juego con la esfera. Al igual que el modelo de colaboración, este reloj también cuenta con una escala taquimétrica en el bisel exterior, lo que mejora su legibilidad y su estética deportiva. Los tres nuevos relojes que se unen a la colección principal Prospex también se encuentran disponibles en las boutiques Seiko y en distribuidores seleccionados de todo el mundo.
Acerca de Datsun
El nombre Datsun nació en 1932 en DAT Jidosha Seizo, predecesora de Nissan Motor. Originalmente, la marca «DAT» se fundó bajo Kwaishinsha Motor Car Works, predecesora de DAT Jidosha Seizo, y era un acrónimo derivado de los apellidos de tres inversores. Posteriormente, se añadió «SON» para crear «DATSON», ya que era el «hijo» que los inversores crearon. Sin embargo, en japonés, «SON» significa pérdida. Por lo tanto, se cambió inmediatamente a «SUN», que tiene connotaciones más alegres, y el nombre se convirtió en DATSUN.
Noticias que hacen bien Noticias Hippie Chic