Día internacional de la Felicidad: ¿Por qué es importante invertir en el bienestar emocional del equipo de trabajo?

El 20 de marzo se celebra esta fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que permite reflexionar sobre la importancia que tiene, para las empresas, retener a sus colaboradores y cuidar su salud desde una visión integral, sumando experiencias positivas.

Actualmente, el bienestar y el ambiente laboral se han convertido en pilares fundamentales para el área de RRHH. ¿Por qué? Datos recientes de la consultora Great Place To Work indican que los colaboradores aumentan un 31% su productividad cuando la compañía se compromete con su confort y felicidad.

Pero no solo el desempeño se ve afectado al lograr mejorar el ambiente de una empresa, sino también la motivación. Según el estudio, cuando se invierte en el capital humano se incrementa la creatividad en un 55% y se reducen los errores en un 19%.

Las organizaciones a menudo se olvidan de la parte personal y emocional de sus trabajadores para focalizarse sólo en los resultados, cuando lo primero lleva a lo segundo de una manera más fácil. El nuevo paradigma empresarial está centrado en trabajar para construir un futuro sostenible tanto para el planeta como para las personas: la igualdad, la conciliación laboral y la importancia del bienestar físico y mental en el trabajo, son claves.

En cualquier empresa, independientemente de su dimensión y sector de actividad, la satisfacción y motivación del empleado es muy importante a la hora de aportar valor. En este sentido, uno de los pilares fundamentales es la concepción del trabajador como pieza fundamental, y no como un individuo que simplemente desarrolla una tarea y al que se le paga por ello.

Además, su satisfacción ya no tiene que ver únicamente con tener un buen salario, sino que cada vez más, los colaboradores priorizan aspectos que los hagan sentirse valorados como: la flexibilidad, el balance de vida laboral y personal, los reconocimientos y/o beneficios.

“El 70% de los regalos corporativos, relacionados con experiencias, se enfocan principalmente en propuestas de gastronomía, bienestar o relax, espectáculos y aventura. En este sentido, las empresas no solo buscan acompañar a los colaboradores en fechas especiales de su vida personal, sino también celebrar juntos los logros como cumplimientos de objetivos, donde este tipo de propuestas se utiliza como método de incentivo”, destaca Emilia Armocida, Gte. de Ventas Corporativas y Experiencias de Fanbag.

Cuando los colaboradores tienen experiencias positivas en todas las áreas que contribuyen a un alto nivel de bienestar, pueden prosperar tanto dentro como fuera del trabajo. Por ello, es muy importante demostrarles que son apreciados dentro de la organización, para lograr mantenerlos entusiasmados y que su Employee Journey sea placentero.

Premiar el buen desempeño

Existen diferentes formas para mejorar el rendimiento laboral. Una de las más populares es la de premiar el buen desempeño, lo cual puede ser a través del reconocimiento. Está comprobado científicamente que recibir regalos activa regiones del cerebro relacionadas al placer. Esta acción es percibida como un acto de cariño y de valoración por el otro.

Ahora bien, a la hora de premiar a un colaborador las compañías se topan con otro dilema … ¿Qué es más apreciado: un regalo material o una experiencia? Generalmente, los objetos materiales suelen olvidarse más rápido, en cambio, las experiencias quedan guardadas en la memoria ya que tienen una connotación emocional.

Ofrecer un obsequio personalizado de acuerdo a los gustos e intereses del colaborador y que además le brinde la posibilidad de elegir entre un abanico de opciones, se convierte en una excelente opción. El agasajado se sentirá mimado y percibirá que fue tenido en cuenta en su individualidad a la hora de ser recompensado.

Al cuidar a los empleados se deben alinear dos cosas: la remuneración económica y las experiencias que aportan al salario emocional. Se trata de estimular las relaciones entre todos los colaboradores –independientemente de su cargo-, de cruzar puentes, de crear lazos y fortalecer al equipo de trabajo.

Por Emilia Emilia Armocida, Gerente de Ventas Corporativas y Experiencias de Fanbag

Check Also

Sinfonía N°2 de Felix Mendelsshon por el Coro Polifónico Nacional de Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe» junto a la Orquesta Sinfónica 3 de Febrero.

La Secretaría de Cultura de la Nación, del Ministerio de Capital Humano, tiene el placer …