En el marco del día internacional del Alzheimer y por segundo año consecutivo se desarrollará una jornada abierta a todo público a fin de reflexionar sobre la importancia de las actividades artísticas en las enfermedades relacionadas con la memoria.
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, a conmemorarse el 21 de septiembre, el Centro de Memoria y Envejecimiento de Fleni junto a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes organizan por segundo año consecutivo una jornada abierta y gratuita llamada Entre el Arte y la Memoria II. La misma se realizará el viernes 21 a partir de las 12hs, en Amigos del Bellas Artes, Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280, Capital Federal.
El evento contará con la participación de personalidades del mundo del arte (músicos, pintores, curadores) que, junto a científicos y profesionales de distintas disciplinas que conforman el Centro de Memoria y Envejecimiento de Fleni, darán cuenta de cómo se entremezclan ciencia y arte vinculando la cognición, la emoción, la interpretación y la memoria.
A lo largo de la jornada, se realizarán diversos paneles de expertos para indagar cómo el arte, en sus distintas disciplinas, puede funcionar como un estimulante con el cual se puede trabajar en el buen desarrollo y en la estimulación de las funciones cerebrales. De esta manera los talleres y charlas abordan distintas miradas sobre “La Creatividad y el Cerebro en la edad madura”.
Para finalizar, la jornada contará con un concierto del conjunto Meditango. El grupo se formó en el año 2009 de la mano de varios médicos que unieron su vocación por la medicina y su pasión por la música, en particular el tango.
La entrada es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa para cada actividad (cupos limitados). Las inscripciones son a través del portal https://www.curselo.com/aamnbafleni
Sobre la enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer está llegando a niveles de epidemia debido al envejecimiento de la población. La patología afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 65 años y hasta el momento no se ha detectado una cura para la misma. La enfermedad ataca la memoria, el pensamiento y la capacidad de razonamiento. A medida que progresa, afecta la capacidad de realizar las tareas más sencillas de cada día. Actualmente no hay un método probado de cura o prevención de Alzheimer -aunque existen ensayos clínicos en curso- y hay un puñado de opciones de tratamientos temporales que pueden ayudar a aliviar los síntomas por un período de tiempo.
Entre los años 2015 a 2050, se estima que el número de personas con demencia en países de América Latina crecerá cuatro veces (1).
Según estudios sobre epidemiología en América Latina(2), la prevalencia global de la demencia en la actualidad ha crecido a 7,1%, siendo la enfermedad de Alzheimer el tipo de demencia más frecuente. A pesar de que este nivel es similar a aquellos encontrados en países desarrollados, la tasa de demencia en el grupo de 65-69 años es dos veces más alto que en los países desarrollados.
Este es un momento especial para investigar sobre el Alzheimer porque existe una creciente cantidad de información acerca de la enfermedad como nuevas posibilidades para tratamientos y prevención. En este simposio, investigadores de todos niveles de experiencia pueden compartir su trabajo con otros investigadores del sector como también conocer avances en otras disciplinas. Esto da lugar a nuevas colaboraciones que impulsan el campo de estudio de forma innovadora.
La enfermedad de Alzheimer genera un fuerte sufrimiento para el paciente y su entorno, una enorme carga económica para la familia, los sistemas de salud y los estados. En este sentido, el Dr. Ricardo Allegri, Jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología de Fleni explica que los trabajos en Argentina han mostrado según la etapa evolutiva un costo anual estimado por la enfermedad entre 4 mil y 12 mil dólares por paciente (a los menores costos del mercado) (3).