La Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto» presenta «Conesa» de Pedro y Pablo, a 50 Años de su lanzamiento

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto”, fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces ”Orquesta Porteña”, formada por 14 músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de “Orquesta Nacional de Música Argentina”, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Compartimos el nuevo ciclo musical en el «Espacio Filiberto Rock» Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto” en concierto

Viernes 9 y miércoles 14 de septiembre, 20 hs. Auditorio Nacional, Centro Cultural Kirchner

Álbum «Conesa» de Pedro y Pablo, a 50 Años de su lanzamiento

Director invitado Diego Censabella

Juan «Pollo Raffo», arreglos y curaduría

Con la participación especial de: Miguel Cantilo, Jorge Durietz y el Coro Nacional de Música Argentina, Director Guillermo Tesone,

Programa: «Conesa» de “Pedro y Pablo
Padre Francisco
Blues Del Éxodo
Canción Del Ser
El Barco Pálido
Instrucciones
El Bolsón De Los Cerros
Apremios Ilegales
Catalina Bahía
El Alba Del Estío

Acerca de Diego Censabella
Nació en Buenos Aires en 1983, comenzó a estudiar piano a muy corta edad con Marina Votti y continuó posteriormente sus estudios con Francisco Votti y Fernando Pérez.
Estudió dirección orquestal en la Universidad Católica con los maestros Guillermo Scarabino y Carlos Vieu, institución en la cual se diplomó con medalla de oro.
Desde 2008 forma parte del cuerpo de maestros internos de repertorio lírico del Teatro Argentino de la Plata, obteniendo dicho cargo por concurso de oposición y antecedentes.
Como repertorista participó de las producciones de Nabucco, Salomé, Lady Macbeth, Rigoletto, Fausto, Eugenio Onieguin, Madame Butterfly, Tristán e Isolda, La Ciudad Ausente, Don Giovanni, Cosí fan tutte, El oro del Rin, Tosca, La Boheme, Otello, Holandés errante, La traviata, Written on skin, El gran Macabro, Un re in ascolto, Barbazul, Trovatore, Don Carlo, entre otras.
Desde entonces tuvo la oportunidad de desempeñarse como asistente de dirección junto a directores como Roberto Paternostro, Tito Ceccherini, Oliver von Dohnanyi, Benjamin Pionnier y Alejo Perez en Fausto de Gounod, Madama Butterfly de Puccini, Holandes Errante y Tristan und Isolde de Richard Wagner, La ciudad ausente de Gerardo Gandini, La Traviata y Réquiem de Verdi y Le Grand Macabre de Ligeti.
De desempeñó como asistente también en las producciones del Teatro Colón del Requiem de Guerra de Benjamín Britten, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, Tosca, Volo di notte e Il prigioniero de Dallapiccola y Das Liebesverbot de Wagner.
Debutó profesionalmente en la temporada 2011 con la dirección de la Orquesta Estable del Teatro Argentino en la producción de La bella durmiente del bosque de Tchaikovsky.
Desde entonces dirigió las producciones de El Mago Coppelius, con música de Leo Delibes, Cascanueces y Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, La Sylphide, Giselle, La Traviata, Cosí fan tutte, entre otras.
Dirigió también las orquestas sinfónicas de Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Bahía Blanca, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional de Música Argentina «juan de Dios Filiberto» y Filarmónica de Buenos Aires.
Se desempeñó como Director de Estudios del Teatro Argentino los años 2020 y 2021.

Acerca de Coro Nacional de Música Argentina
Director, Guillermo Tesone.
Creado el 27 de mayo de 2022, es una nueva propuesta cultural que ofrece el Estado Nacional a la comunidad a través de su Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación.
Su misión consiste en promover, difundir, jerarquizar y ampliar la oferta de música coral creada por compositores/as y arregladores/as argentinos/as en todas sus manifestaciones sin descartar ninguna expresión en todo el ámbito nacional e internacional. Enfocándose en la conservación de la historia de nuestra música coral y apostando a las nuevas creaciones del siglo XXI.
Está conformada artísticamente por 52 coreutas divididos en cuatro cuerdas tradicionales de coro (sopranos, mezzosopranos,, contraltos, tenores y barítonos/bajos) un/a pianista acompañante y un equipo técnico artístico y administrativo que garantiza una producción musical de excelencia.

Acerca de: «Conesa» de “Pedro y Pablo Falta pulir este texto
Pedro y Pablo, el dúo conformado por Miguel Cantilo y Jorge Durietz desde hace 53 años, se presenta junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan De Dios Filiberto» para rendir tributo al disco Conesa, a 50 años de su publicación. Los arreglos de las canciones están a cargo de Juan “Pollo” Raffo, compositor, arreglador, director, pianista y docente de reconocida trayectoria.
El disco Conesa, editado en 1972, es una fotografía de la experiencia comunitaria de los músicos que participaron en las composiciones y que fueron creadas en una casona del barrio de Belgrano, situada en la calle que dio nombre al álbum.
Las canciones que integran el disco, reflejan dos facetas del dúo, la acústica, más cercana al origen del dúo mismo y la eléctrica, con el apoyo musical de los integrantes de «La Cofradía de la Flor Solar».
En esta ocasión, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto interpretará ese material en formato sinfónico, lo que convierte los dos conciertos en encuentros históricos, tanto para los músicos como para aquellos que acompañan a Pedro y Pablo desde hace cinco décadas.
Conesa es considerado un disco de culto y reconocido por artistas de distintas generaciones. Canciones como Padre Francisco, Apremios ilegales, Blues del éxodo y Catalina, bahía son parte del repertorio clásico de la música popular argentina.
____ O ____
Pedro y Pablo, el dúo conformado por Miguel Cantilo y Jorge Durietz se formó hace 53 años y se presentan formato sinfónico junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan De Dios Filiberto» para rendir tributo al disco «Conesa», (1972) a 50 años de su publicación.
«Conesa» es una fotografía de la experiencia comunitaria de los músicos que participaron en las composiciones y que fueron creadas en una casona del barrio de Belgrano, situada en la calle que dio nombre al álbum.
Las canciones que integran el disco, reflejan dos facetas del dúo, la acústica, más cercana al origen del dúo mismo y la eléctrica, con el apoyo musical de los integrantes de «La Cofradía de la Flor Solar».
que acompañan a Pedro y Pablo desde hace cinco décadas.
Conesa es parte del repertorio clásico de la música popular argentina; considerado un disco de culto, reconocido por artistas de distintas generaciones.

Acerca de: Miguel Cantilo
Nació en Buenos Aires, el 5 de noviembre 1949. Luego de concluir sus estudios secundarios en el colegio San Agustín, realizó cursos de historia y filosofía del arte en el Instituto de Cultura Hispánica, donde estudió literatura con el profesor Ángel Batisttessa. Paralelamente, cursó estudios de historia de la música con el profesor Roque de Pedro. Además, estudió técnica vocal con la profesora Susana Rossi.
Es vocalista, guitarrista, compositor y autor de canciones. En simultaneo a su actividad musical, desarrolla una intensa actividad literaria que se manifiesta en la publicación de seis libros.
Desde su debut profesional, en 1970, junto a Pedro y Pablo, ha editado 30 álbumes, que incluyen trabajos con el dúo, como solista y con Grupo Sur, Punch y Los Profesionales.
Actualmente, reside en España, aunque su espíritu viajero lo lleva a presentarse permanentemente en distintas ciudades de Europa, Latinoamérica. y frecuentemente en Argentina. Es ininterrumpida su actividad solista tanto en escenarios como en el estudio de grabación. En 2021 publicó su álbum Corazón acústico con quince temas inéditos y en 2022 acaba de lanzar el cd. «Cuentos cantados» en el que musicaliza e interpreta cuentos
enseñanza de antiguas tradiciones de medio oriente.

Acerca de: Jorge Durietz
Nació el 8 de noviembre de 1949. Al finalizar sus estudios secundarios en el colegio Fray Mamerto Esquiú, cursó estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. A los 8 años inició sus estudios de guitarra. Lo primero que aprendió a tocar fueron temas folklóricos, influenciado por el
auge del género en la década del 50.
En 1967 conoció a Miguel Cantilo con quien fundó el dúo Pedro y Pablo. A partir de allí iniciaron una extensa carrera qué continúa hasta la actualidad Como solista editó tres álbumes. El último cd, Jinete de a motor, contiene un material netamente folclórico, género que lo atrapó en las últimas tres décadas.
Durante la Pandemia, continuó su labor compositiva, subiendo a las principales plataformas digitales trabajos como «Cuarendombe», Encuentro inesperado, Semillas de Ilusión, plasmados en audio y video, donde participaron desde sus estudios u hogares músicos de diferentes lugares como el pianista Leo Genovese, Osvaldo Fattoruso, Ana Prada, Daniel Maza, Nito Mestre, Raúl Porchetto, y otros.
En la actualidad, se encuentra trabajando en un nuevo álbum y se presenta como solista o junto al cantautor Pedro Conde.

Acerca de: Juan «Pollo» Raffo
Compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Graduado en el Berklee College y Master of Arts por la Universidad de Nueva York. Becario Fulbright 1998/99.
Co-director y arreglador de la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan De Dios Filiberto».
Sus composiciones combinan los patrones rítmicos y el carácter de la música sudamericana con el espíritu de improvisación del jazz y los desarrollos composicionales asociados a la música de tradición escrita, dando como resultado una mezcla inestable de erudición y atorrantismo.
Integró e integra bandas de culto como “Trigémino”, “El Güevo” y “Monos con Navajas”.
Paralelamente ha trabajado como arreglador, tecladista y/o director musical junto a destacados artistas populares como Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Miguel Cantilo y Los Gardelitos, entre muchos otros.
Es profesor en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad de New York (NYU), la Escuela de Música Contemporánea (EMC, Berklee Global Partner) y el Instituto Tamaba.
Como maestro ha contribuido, directa o indirectamente, a la formación de muchos de lxs mejores músicxs de la escena musical argentina y latinoamericana.