Acompañando emociones: herramientas y juegos para el desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia

La salud mental y emocional ha cobrado relevancia debido al contexto de incertidumbre en el cual vivimos. En ese sentido, relacionarnos en un entorno que nos haga sentir protegidos, y colabore en identificar, expresar y manifestar las emociones se ha vuelto esencial, aún más cuando se trata de las emociones en la infancia.

Con la intención de acompañar en este proceso, la Asociación Civil Mensajeros de la Paz, creó este primer material sobre infancias dirigido a todas las personas que participan de la responsabilidad de cuidar. La guía contiene un conjunto de herramientas para la contención y el acompañamiento de niñas y niños, que facilita un ambiente donde se sientan libres para expresar sus emociones, en cada etapa de su desarrollo.

“Poder acompañar a niñas y niños en períodos tan inciertos, de aperturas y cierres constantes en las actividades más cotidianas, implica un aprendizaje muy importante para les adultes: manejar la propia frustración, desarrollar la tolerancia y generar momentos de calidad compartidos, en los que el juego resulta fundamental, forman parte de ello”, señala Laura Gómez, Licenciada en psicología de la Universidad de Buenos Aires, y directora del Programa de Acompañamiento Familia, y de Fortalecimiento Educativo de la Asociación.

«Acompañando emociones”, que se ofrece de forma gratuita completando un formulario, introduce una serie de consejos para una buena convivencia emocional que son el punto de partida para poner en acción una serie de juegos con diferentes dinámicas.

Reconocer las emociones y conocerse jugando, dramatizar cómo actuamos cuando estamos experimentando alguna emoción, ser más conscientes de cómo se expresan las propias emociones y las de los demás; son algunos de los objetivos de la guía. Además, se ofrecen diferentes Playlist de Spotify, que invitan a reírse y bailar, jugar con amigos o simplemente, relajarse.

Desde la Asociación Civil esperan que esta guía sea un instrumento que permita tanto a niños y niñas como a las y los adultos responsables, a vivenciar sus emociones de manera natural, reconocerlas y expresarlas de una forma saludable y respetuosa.

Acerca de Mensajeros de la Paz

Mensajeros de la Paz es una organización no gubernamental, laica, declarada de utilidad pública y de ámbito nacional e internacional. Fue fundada en España por el Padre Ángel García Rodríguez en 1962. Con el paso de los años, y ante las amplias demandas sociales insatisfechas en otros países, la organización fue extendiendo su tarea, implementando proyectos y programas en más de 50 países.

Mensajeros de la Paz llega a Argentina a fines de 2001, en plena crisis social y económica. En este contexto, y alarmados por la grave situación y los casos de desnutrición infantil que se televisaban en medios de comunicación de todo el mundo, una comitiva viaja desde España para hacer llegar las primeras donaciones. Esta campaña de ayuda humanitaria fue el puntapié inicial para la conformación de Mensajeros de la Paz Argentina, que ya lleva 19 años de trabajo en nuestro país.

Check Also

La firma argentina de accesorios con efecto papel que revoluciona la industria de la moda

Es un hecho que recuperar materiales y volver a lo natural ya es una tendencia …