El concierto del 6 de noviembre tendrá como eje destacado celebrar el centenario de la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC), fundada el 18 de septiembre de 1924.
Se trata de una actividad organizada por la Comisión de Discapacidad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La BAC es la organización liderada por personas con discapacidad visual, más antigua de América Latina. Su objetivo primordial es brindar acceso a la información y a la cultura.
Entre sus servicios se cuentan una biblioteca de libros en braille y audio, una imprenta informatizada y el desarrollo de actividades sociales y culturales.
La música es parte de la BAC: muchos de los socios y usuarios de la biblioteca integraron o integran la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” y se presentan en su sala de conciertos con distintas funciones.
Programa:
Rhapsody in Blue, George Gershwin
Porgy and Bess, George Gershwin
An American in Paris, George Gershwin
The man I Love, George Gershwin
Sing, Sing, Sing, Louis Prima
Agustín Tocalini – Director principal invitado
Matías Martin Vega – Solista Concertino Clarinete
Ramiro Visintin – Solista de piano
7 de noviembre, 17hs
“Músicas y presidentes” Marcelino Ortiz (1938-1942)
Los paisajes sonoros de la Casa Rosada
Museo de la Casa Rosada
Av. Paseo Colón 100 -CABA-
“100 años de Rhapsody in Blue”
En el año 1938, por sugerencia del entonces presidente de la Nación Roberto Marcelino Ortiz (1886-1942), quién fue perdiendo su vista en los últimos años de su vida, las personas que tenían a su cargo la conducción del Patronato Nacional de Ciegos, el Doctor Adrián C. Escobar y la señora Clotilde Arrieta de Acuña consultaron acerca de la posibilidad de formar una agrupación musical de personas ciegas y disminuidos visuales. Llegaron al maestro Pascual Grisolía con la intermediación de otro gran músico, el maestro José María Castro. Grisolía se entusiasmó con la idea y se puso a planificarlo, a partir de la ignorancia que tenía sobre el tema de esta discapacidad y de los nulos antecedentes existentes para enseñar a tocar instrumentos a quienes estaban privados de su vista.
Grisolía recurrió, naturalmente, a las posibilidades que otorgaba el sistema de lectoescritura creado por Louis Braille, también aplicado a la notación musical tiempo después y organizó, siempre con el impulso de Patronato, la Escuela de Instrumentos de viento para ciegos; y de las primeras clases participaron apenas tres alumnos. El primer conjunto se armó con una docena de músicos y así tocaron en un festival organizado por la institución, con el aporte fundamental de la presidenta del Patronato, la señora María Ángela Ayarragaray de Pereda, que también hizo mucho para que esta novedosa y dificultosa empresa fuera posible. El 15 de octubre de 1947, la banda brindó su concierto inaugural convirtiéndose así en pionera en el mundo. Y, el resto, es parte de su propia y muy prestigiosa historia.
Pero la oportunidad es excelente para homenajear al ex presidente Ortiz, que ejerció el cargo entre 1938 y 1942 y a quien le debemos, precisamente, el haber puesto, quizá sin imaginar su enorme futuro, la piedra fundacional de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos que desde hace tiempo lleva el nombre de su fundador Pascual Grisolía.
Programa:
Rhapsody in Blue, George Gershwin
Porgy and Bess, George Gershwin
An American in Paris, George Gershwin
The man I Love, George Gershwin
Agustín Tocalini – Director principal invitado
Ivan Rutkauskas – Solista de piano invitado